Código de ejemplo | Política de Cookies
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información



Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Los diez descubrimientos científicos más importantes de 2009
NotaPublicado: 23 Dic 2009, 09:25 
Moderador Global
Moderador Global
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Ago 2008, 10:56
Mensajes: 1800
Ubicación: BARCELONA-PRINCIPADO DE ANDORRA
El gran hallazgo: la mujer más vieja del mundo.
La lista de la revista 'Science' incluye la detección de pulsares.
Es una investigación en la que han participado científicos españoles.

Adjunto:
Comentario: Los científicos han reconstruido la imagen de 'Ardi' a partir de los restos fósiles encontrados.
22.jpg
22.jpg [ 33.53 KiB | Visto 1426 veces ]

1.- Ardipithecus ramidus. Era mujer, etíope, medía 1,20 metros, vivió hace 4,4 millones de años y era un millón de años más vieja que Lucy –hasta ahora el homínido más antiguo–. El fósil, conocido como Ardi, encabeza la lista de los avances científicos más importantes del año. "El esqueleto de Ardi ha acercado a los investigadores al ancestro común de seres humanos y chimpancés y ha cambiado la forma en que pensamos acerca de la evolución humana", matiza la editorial de Science.

2.- Pulsares. El telescopio espacial Fermi de rayos Gamma de la NASA ha permitido detectar pulsares –estrellas neutrónicas magnéticas y de rápida rotación–, un proyecto en el que participan investigadores del CSIC. El telescopio fue puesto en órbita en 2008 y su mayor éxito es haber proporcionado una medida que constituyó una prueba empírica sobre la teoría de la relatividad.

El telescopio espacial Fermi ha permitido detectar pulsares, estrellas neutrónicas magnéticas y de rápida rotación
3.- Receptores ABA. Este año se han producido grandes avances en el conocimiento de la estructura de la hormona de la sequía en las plantas. Estudios como el publicado en la revista Nature, en el que también participan científicos españoles, revelan fórmulas para aumentar la resistencia de los cultivos de plantas a las situaciones de sequía.

4.- Monopolos. Dos grupos de investigación independientes han creado perturbaciones magnéticas de monopolos –partículas de un solo polo nunca detectadas– a partir de unos extraños materiales cristalinos conocidos como hielos de espín (spin ices).

5.- Rapamicina. Un grupo de científicos descubre que la rapamicina –medicamento utilizado para prevenir el rechazo del cuerpo a los trasplantes– puede alargar la vida de los mamíferos. El experimento, realizado en ratones durante la última etapa de su vida, constató que los animales a los que se le suministró el fármaco vivieron entre un 9% y un 14% más.

6.- Agua en la Luna. "Encontramos agua, y no poca, sino una cantidad significativa". La NASA hizo el anuncio el pasado 13 de noviembre, cuando sensores en la nave Lcross detectaron vapor y hielo en los restos del impacto de otro vehículo en un cráter en permanente oscuridad en la Luna. El hallazgo de volúmenes de hielo es un avance sustancial para el sustento de una base lunar: el hielo podría usarse para obtener agua potable y como fuente de hidrógeno para el combustible de los cohetes.

7.- Terapia génica. Progresos en terapia génica –inserción de una copia funcional de un gen ausente en el genoma humano para restaurar la función del tejido– para tratar la ceguera congénita.

8.- Grafeno. Las últimas investigaciones sobre las propiedades del grafeno revelan que este material –que es la forma más pura del carbono– sustituirá al silicio en los chips de los sistemas informáticos.

9.- Reparación del Hubble. La misión de mantenimiento del Hubble mejoró su visión y alargó su vida útil. La tripulación del transbordador Atlantis realizó 5 caminatas durante las cuales se modernizaron sus sistemas y se sustituyeron piezas del telescopio puesto en órbita hace 19 años.

10.- Láser de rayos X. El laboratorio SLAC puso en marcha el primer láser de rayos X, un instrumento capaz de captar imágenes de reacciones químicas y alterar la estructura de los materiales electrónicos.

_________________
MI MERCADILLO VARIADO EN TODOCOLECCION:
http://www.todocoleccion.net/pgarcia_vendedorTC

Saludos. Pedro Garcia


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Dirigido por Guzzireal © Asociacion Nacional amigos de la Guzzi Hispania
Estilo creado por Guzzireal