Código de ejemplo | Política de Cookies
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información



Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Y despues del apagón, ¿Qué?
NotaPublicado: 19 Ene 2010, 10:21 
Moderador Global
Moderador Global
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Ago 2008, 10:56
Mensajes: 1800
Ubicación: BARCELONA-PRINCIPADO DE ANDORRA
Y despues del apagón, ¿Qué?

Desde el pasado día 30 de Junio de 2009 y hasta el próximo 3 de Abril de este año, nos encontramos en plena fase de transición a la TDT donde se procederá al apagón definitivo de las señales analógicas de TV dejando paso a la emisión de señales digitales. Una vez se lleve a cabo este proceso, ¿que pasará después?, ya tengo mi receptor pero, ¿habrá que realizar más modificaciones?.

En este artículo, pretendemos arrojar un poco información sobre las próximas modificaciones que realizaran en las señales de TDT y que obligará, sobre todo en instalaciones comunitarias, a la readaptación o modificación de equipos.Tras el apagón, el Real Decreto 944/2005 (Plan técnico nacional de la TDT), establece que cada una de las sociedades concesionarias del servicio público de televisión de ámbito estatal accederá, previa solicitud y cese de emisiones de señal analógica, a un multiplex de cobertura estatal con la excepción de la Corporación de Radio y Televisión Española que accederá a dos multiplex de ámbito estatal. También se dispone que para las cadenas de ámbito autonómico, se reservaran dos multiplex .

Con estas primeras modificaciones, se plantea un escenario donde pasaremos de los 5 mux de ámbito nacional actuales a los 8 muxes.
Estos 3 muxes adicionales, deberán ser asignados una vez pasado el apagón desconociéndose aun cuando entraran en funcionamiento y que nuevas frecuencias serán asignadas a tal fin. Uno de estos muxes es el que corresponde a RTVE donde emitirá su futuro canal en HD.

Por si no fuera bastante esto, también hay una segunda modificación a realizar por la cual, hay que liberar las parte alta de la banda de UHF entre las frecuencias que abarcan los 790 a 862 Mhz. Esto implica que los actuales muxes que van desde el canal 66 al 69 se les deberán asignar nuevas frecuencias. Esta modificación atiende a los acuerdos internacionales por los cuales, dichas frecuencias a partir del 1 de Enero del 2015 pasaran a ser utilizadas por otros servicios diferentes al de la televisión.

Todo estos cambios que se plantean, obligará sobre todo en instalaciones comunitarias basadas en amplificadores monocanales o centrales programables, a una nueva intervención para volver a ser readaptadas y poder seguir recibiendo las nuevas señales.

¿Cómo se realizará estas modificaciones?,¿ Se realizaran ambas modificaciones en un solo paso o se realizará de forma gradual? No hay una respuesta exacta puesto que aún está por planificar por parte del gobierno esta nueva fase en el camino de la TDT. Lo más lógico es que ambas modificaciones se realizaran en un solo paso para así poder mantener una doble emisión de señales (viejas señales de TDT y las nuevas frecuencias ya ordenadas) durante un periodo de tiempo suficientemente largo para que la gente pueda readaptar sus instalaciones y adecuarse correctamente con tan solo una única intervención por parte de los técnicos.

Si se optara por hacer las modificaciones en dos fases, cada una de las fases también debería mantener una doble emisión de señales pero obviamente el periodo de adaptación de los equipos se vería reducido en cada fase y se tendrían que realizar dos intervenciones diferentes en cuestión de un par de años.

Una de las posibilidades que se maneja para que estas nuevas modificaciones ocasionen un menor impacto es la asignación de muxes a las frecuencias actualmente ocupadas con emisiones analógicas de forma que muchos de los equipos comunitarios no necesitarían ninguna intervención. Es por ello que a pesar el apagón analógico, hasta que no esté muy claro la forma de proceder, no jubilar los viejos equipos analógicos porque quizás en un futuro aun podrían tener alguna utilidad.

¿Quién afrontará estos nuevos gastos?, Tampoco hay una respuesta exacta y todo hace pensar que de nuevo, los usuarios deberán afrontar un nuevo desembolso para readaptar las actualmente ya adaptadas antenas comunitarias. Quizás por parte del gobierno se pueda sufragar algún gasto gracias a algún tipo de subvención pero es otra de las cosas que aun no están muy claras y hasta que desde el ministerio no se realice ningún plan de actuación, seguirán siendo preguntas sin respuesta con la única cosa clara que la transición de la señal analógica a la señal de TDT no terminará el 3 de abril del 2010.

_________________
MI MERCADILLO VARIADO EN TODOCOLECCION:
http://www.todocoleccion.net/pgarcia_vendedorTC

Saludos. Pedro Garcia


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
cron
Dirigido por Guzzireal © Asociacion Nacional amigos de la Guzzi Hispania
Estilo creado por Guzzireal