Código de ejemplo | Política de Cookies
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información



Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: El ordenador más potente del mundo estará en España en 2012
NotaPublicado: 25 Mar 2010, 06:52 
Moderador Global
Moderador Global
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Ago 2008, 10:56
Mensajes: 1800
Ubicación: BARCELONA-PRINCIPADO DE ANDORRA
Adjunto:
Comentario: Tras pasar por Alemania y Francia, el proyecto pretende arrebatar a EEUU el liderazgo en el terreno de la supercomputación
Ordenador.jpg
Ordenador.jpg [ 28.43 KiB | Visto 1359 veces ]

España tendrá en 2012 el ordenador más potente del mundo, según han explicado hoy fuentes del Ministerio de Ciencia e Innovación. El supercomputador se instalará en Barcelona y formará parte de un intento a nivel europeo de arrebatar a EEUU el liderazgo en este campo.

La estrategia es comprar cada año la máquina más potente del mundo y compartirla entre los socios para no perder ventaja. El primero será Alemania, que ya ha adquirido su superordenador y lo instalará este año en el centro de investigación Jülich. Le seguirá Francia y, en 2012, España, que se gastará 60 millones de euros en comprar la mejor máquina del momento. Espera tenerla conectada en 2013.

"EEUU domina la supercomputación actual y queremos que Europa lidere este campo", explicó a Público Montserrat Torné, directora general de Cooperación Internacional y Relaciones Institucionales del Micinn durante la Conferencia Europea de Grandes Infraestructuras (ECRI), que se celebra en Barcelona.

El superordenador español se instalará en el Bacelona Supercomputing Center, que ya alberga el equipo más potente de España, el Mare Nostrum. Será 100 veces más poderoso. Después será Italia la que adquiera el siguiente mejor ordenador y deje que los otros países se conecten a él. Holanda y Reino Unido están aún pensando si entrar en el proyecto. Después le volvería a tocar a Alemania.

Los socios de esta Asociación para la Computación Avanzada en Europa (PRACE, en inglés), compartirán tiempo de uso de sus ordenadores. Las máquinas realizarán enormes cálculos en casi cualquier disciplina, desde la astronomía a la biología.

La inversión española total en PRACE ascenderá a 100 millones de euros, que costearán a medias el Gobierno y la Generalitat de Cataluña. Así lo decidieron ambos hace dos semanas, según el Ministerio. PRACE es una de las 44 grandes instalaciones científicas prioritarias para la Unión Europea.
Prioridades

Debido a las apreturas económicas, hay que priorizar. España ha elegido 25 por las que apostará decididamente, según anunció ayer la ministra de ciencia e innovación Cristina Garmendia durante ECRI. "Las grandes instalaciones supondrán una inversión de unos 20.000 millones de euros hasta 2014", señaló. Garmendia también reconoció que, debido a la crisis económica que afronta España, "muchas partidas presupuestarias se verán afectadas", pero aseguró que "hasta 2013 no habrá ningún recorte en fondos de I+D".


Fuente: Publico.es

_________________
MI MERCADILLO VARIADO EN TODOCOLECCION:
http://www.todocoleccion.net/pgarcia_vendedorTC

Saludos. Pedro Garcia


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
cron
Dirigido por Guzzireal © Asociacion Nacional amigos de la Guzzi Hispania
Estilo creado por Guzzireal