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 Asunto: Testigos de una comisión de investigación revelan cómo.-----
NotaPublicado: 13 May 2010, 10:20 
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Registrado: 05 Ago 2008, 10:56
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Testigos de una comisión de investigación revelan cómo y por qué explotó la plataforma petrolífera en el Golfo de México
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Comentario: La plataforma en llamas, el pasado 21 de abril, un día después de la explosión. Foto: AP / GERALD HERBERT
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A Paul Erickson ya le habían llegado comentarios de los trabajadores de la plataforma Deepwater Horizon sobre el nuevo yacimiento que estaban explorando desde hacía semanas con sus taladros gigantes. «Era un pozo complicado, no uno habitual, me dijeron». Ante sus ojos, a bordo del barco proveedor Damon Bankston, amarrado a los pilares de la imponente plataforma petrolífera de 121 por 78 metros, ese pozo explotó la noche del 20 de abril con un estruendo descomunal, causando 11 muertos y un colosal desastre ecológico. «Primero apareció un géiser con agua y barro y minutos después se formó una gran bola de fuego».
Erickson es el segundo a bordo del carguero y comparece ante la comisión de investigación conjunta de los Guardacostas y el Servicio de Gestión de Minerales, que da los permisos para exploraciones petrolíferas, en un hotel cerca del aeropuerto de Nueva Orleans. Mientras que en Washington miembros del Senado y del Congreso cosen a preguntas a los máximos responsables de las empresas implicadas, aquí se escucha a testimonios directos.
«Vimos a gente saltando de la plataforma al mar y otros que bajaban en las lanchas salvavidas. Pero algunos botes seguían atados a la plataforma. Nadie llevaba un cuchillo para cortar las cuerdas mientras arriba ardía el fuego», explica otro tripulante del Damon Bankston, Anthony Gervasio, que con su compañero Louis Langois y una lancha de emergencia se dedicó a sacar a los 115 supervivientes del agua y de los barcos, cuatro de ellos heridos de gravedad, algunos otros con fracturas.
«Nos volvimos locos cuando pasó todo eso. Gente saltando al agua, unos agarrando a otros para evitar que saltaran, empujando para llegar a los botes salvavidas... No soy miedoso, pregúntenlo a mis amigos, pero aquella noche pensé que iba a morir», explicaba Chris Choy, un operario de la plataforma, en una cadena de televisión. De hecho, vio a Dale Burkee, un compañero, tirado en el suelo tras caerse de la grúa, pero no pudo llegar a él por la cortina de fuego que había en medio. «Tras ser rescatados estuvimos seis, siete horas en el carguero mirando cómo se quemaba la plataforma, sabiendo que teníamos a compañeros allí». Dale Burkee murió.
Dos días después, la Deepwater Horizon, propiedad de Transocean Ltd. de Suiza, se hundía entre llamas. Los testimonios de las personas directamente implicadas están permitiendo reconstruir, poco a poco, las causas del desastre, que según James, otro operario que quiere guardar el apellido, se debió a «un error humano». Alguien, asegura, tomó una decisión equivocada y nefasta.
Los técnicos, sin embargo, insisten en que hubo varios fallos a la vez, técnicos y humanos, todos centrados en el sellado del yacimiento. Eso se hace con dos enormes tapones de cemento en la entrada del pozo y una gran válvula de prevención de explosiones de 450 toneladas que se coloca en el fondo del mar. Mientras se realizan estas operaciones, un constante flujo de lodo especial recorre las tuberías y taladros para enfriar y limpiar el sistema y mantener la presión sobre el yacimiento. Según las primeras investigaciones, dos ingenieros decidieron retirar ese lodo antes de tiempo –antes de colocar el segundo tapón– y sustituirlo por agua.
Fue por ahí que una gran burbuja de gas metano encontró la salida a la superficie, rompiendo todos los supuestos sistemas de seguridad. «Esas burbujas, más pequeñas, llamadas kicks [patadas] siempre las suele haber y por eso hay un gran depósito de agua en la plataforma para evitar que entren en contacto con chispas. Pero hubo algo que encendió la llama», dice el investigador Robert Bea. Una explosión que se produjo justo al lado de la sala donde siete ejecutivos de British Petroleum estaban celebrando que la plataforma llevaba siete años sin accidentes.




Fuente: La Vanguardia

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Saludos. Pedro Garcia


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