Código de ejemplo | Política de Cookies
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información



Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: 60 aniversario de SEAT
NotaPublicado: 14 May 2010, 15:19 
Moderador Global
Moderador Global
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Ago 2008, 10:56
Mensajes: 1800
Ubicación: BARCELONA-PRINCIPADO DE ANDORRA
Adjunto:
Comentario: 1953 SEAT 1400
El primer modelo de Seat se caracterizó por ser amplio y robusto. Su diseñador fue Dante Giacosa y solía emplearse como coche oficial y para uso particular de miembros de la clase alta. Hasta 1963, llegaron a salir cinco versiones diferentes y su precio inicial fue el equivalente a unos 781 euros, una cifra muy elevada para la época. Sería sustituido por el 1500.

1400.jpg
1400.jpg [ 38.75 KiB | Visto 1955 veces ]


Cuando a finales de los años 50 apareció el Seat 600, la publicidad lo presentaba como «El coche para la familia y el hombre de negocios». Hoy, aquel eslogan resultaría inaudito (por no decir algo más grueso) para un utilitario de sólo dos puertas y poco más de tres metros.
Adjunto:
Comentario: El primer Seat 600 llegó en 1957
600.jpg
600.jpg [ 16.26 KiB | Visto 1955 veces ]

Pero España tenía tanta hambre por un coche de verdad -se contaba un vehículo por cada 3.000 habitantes- que, en pocos meses, la marca había recibido 100.000 pedidos. La cifra multiplicaba por más de 10 su capacidad de producción de entonces, dando lugar a unas listas de espera que hoy serían inadmisibles. Y eso que costaba unas 65.000 pesetas (mas de 15.000 euros al cambio actual), una cifra muy lejana para la mayoría cuando, además, todavía quedaba una década para que surgiera la fórmula de la venta a plazos.


El primer Seat 600 llegó en 1957
Con todo, ese precio era la mitad de lo que costaba el lujoso 1400, el primer modelo que salió de la cadena de montaje de Zona Franca a finales de 1953, poco más de tres años después de la creación oficial de Seat (Sociedad España de Automóviles de Turismo) el 9 de mayo de 1950. El capital inicial fue de 600 millones de pesetas y su principal accionista, con un 51%, era el INI (Instituto Nacional de Industria). No en vano, Seat había nacido como una iniciativa de la Administración que permitiera poner ruedas y motor a la sociedad española. Como socio tecnológico estaba la italiana Fiat, con quien se había llegado a un acuerdo que se mantendría vivo durante tres décadas.

Y aquel papel, el de convertirse en el coche del pueblo -igual que el Renault 4CV en Francia, los Fiat Topolino y 500 en Italia o el VW Beetle en Alemania- fue el que le tocó representar al ya legendario "pelotilla". Su irrupción permitió desterrar de las calles y carreteras una legión de los "engendros" -léanse motocarros, biscuter o motocicletas con sidecar- que fueron el único medio de locomoción para muchos. Fue tanto una herramienta de progreso como una bandera de libertad. Hasta su finiquito industrial en 1973, se fabricaron casi 798.000 unidades.
Adjunto:
Comentario: Papamóvil diseñado para la visiata de Juan Pablo II
PAPAMOVIL.jpg
PAPAMOVIL.jpg [ 32.25 KiB | Visto 1955 veces ]

Pero sería injusto negar el protagonismo social de muchos otros Seat, que en sus primeros años llegó a copar el 75% del mercado en España. Y que a comienzos de los 70, consolidada ya como la primera empresa industrial del país, podía presumir de que uno de cada dos automóviles que circulaban por nuestro país llevaba su emblema.

Así, durante mucho tiempo, el 150 de reminiscencias americanas fue algo así como el coche institucional que igual servía a la Policía, hacia de ambulancia y, por supuesto, de taxi. Unos roles que luego heredaría el 124, justo el coche con el que en 1968 se llegó al millón de vehçiculos fabricados. El honor fue para una unidad de color amarillo, adquirida para la ganadora del popular concurso Un Millón para el Mejor.


Papamóvil diseñado para la visiata de Juan Pablo II
El caso es que en estos 60 años, de las instalaciones barcelonesas de la compañía (que cuenta desde 1975 con su propio centro de I+D, y desde 1986 con la división Seat Sport) han salido automóviles de todas clases y condiciones: utilitarios, berlinas, deportivos, descapotables, incluso modelos que en su momento eran la traducción del éxito, caso del opulento 132 y, en menor, medida, el 131.

Eran, durante la primera mitad de esas seis décadas, productos desarrollados bajo licencia Fiat, aunque algunos vehículos, como el 800 (la versión de cuatro puertas del 600), el 133 o los 1200/1430 Sport eran desarrollos propios. El punto de inflexión se produce en 1979, con el plante de Fiat. Cuando todo apuntaba a que el gigante italiano absorbería definitivamente a Seat, cambió de opinión y vendió al INI el total de sus acciones por el precio simbólico de una peseta. Entre otros efectos, esta decisión dejó al fabricante español sin la puerta de acceso a los mercados exteriores, en los que tenía intención de vender al menos el 20% de su producción.

Además, la competencia interna se volvió aún más feroz. A Renault, que comenzó a producir en España en 1953 y Citroën (1958), se había sumado en 1976 Ford y cuatro años más tarde era el turno de General Motors y de Talbot (luego Peugeot).llantas). Seat vivió entonces su particular travesía del desierto, intentando luchar por su supervivencia (las pérdidas acumuladas en 1982 eran de más de 23.000 millones de las antiguas pesetas) mientras se buscaba afanosamente un nuevo socio.


Llega el Ibiza ST
Curiosamente, en el intervalo que se produjo hasta el desembarco del Grupo VW, vio la luz el primer coche desarrollado íntegramente por Seat, el Ibiza de 1984, para el que se buscaron colaboraciones de primer nivel (Giugiaro en el diseño o Porsche en los motores).

El actual Ibiza, que hace la cuarta generación y es santo y seña en la casa, bebe en su totalidad de los recursos de Volkswagen, igual que el Toledo de 1991, lanzado justo un año después de que los alemanes se hicieran con la totalidad del capital de Seat. Aunque el control efectivo lo tenían desde mucho antes: en 1986 y como prolongación de varios acuerdos puntuales sobre ventas y producción, se hicieron con el 75% del constructor español.
Adjunto:
Comentario: Llega el Ibiza ST
Ibiza ST.jpg
Ibiza ST.jpg [ 18.57 KiB | Visto 1955 veces ]

La intervención del gigante alemán resultó crucial para enderezar el rumbo y que los beneficios retornaran hasta niveles nunca visto (como los 150 millones registrados en 1998). Más de una década después, Seat sigue bajo el paraguas de VW y, aunque no atraviese el mejor momento de su larga historia, se plantea el futuro con el mismo objetivo con el que nació: poner ruedas y motor, eléctrico si tomamos su último prototipo ibE, a los españoles.

_________________
MI MERCADILLO VARIADO EN TODOCOLECCION:
http://www.todocoleccion.net/pgarcia_vendedorTC

Saludos. Pedro Garcia


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
cron
Dirigido por Guzzireal © Asociacion Nacional amigos de la Guzzi Hispania
Estilo creado por Guzzireal