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 Asunto: Como limpiar por dentro el tubo de escape de tu Guzzi.
NotaPublicado: 08 Feb 2012, 13:50 
Administrador y WebMaster
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Registrado: 29 Ago 2006, 22:09
Mensajes: 1424
Ubicación: Ciudad Real
¿Como limpiar el escape de la moto?

Como todos sabemos los motores de 2 tiempos llevan el engrase añadiendo aceite en la gasolina. Toda la gasolina se quema junto con el aceite. Hoy en día existen muy buenos aceites tanto minerales como sintéticos, preparados expresamente para el engrase de las motos pero antiguamente no. No existían y si existían no estaban alcance de todos los bolsillos por lo que se les echaba cualquier aceite (como por ejemplo CS Serie 3, que era muy corriente en la época) y por si fuera poco se le echaba a ojo. Con todo esto no es que existiese un problema grave, lo único que muchas veces el aceite no se quemaba y se depositaba en el escape ocasionando al secarse una obstrucción de una pasta formada por el aceite seco en el propio escape.

Claro ya nos podemos imaginar, un poco de tapón probablemente no importaba, pero en ocasiones el escape llegaba a taponarse casi por completo sin dejar de sacar lo unos del cilindro y al no poder sacar los gases del cilindro bien pues sencillamente la moto se ahoga.

Con la 65, 73, 98 no tenemos mucho problema ya que los escapes se desmontan por la parte del silencioso y esa zona la podemos revisar perfectamente. Pero con la 110 no, el silencioso la única manera de abrirlo el cortándolo por las soldaduras que ya tiene con la consecuencia que luego toca soldarlo otra vez. Por eso se detalla a continuación lo que hay que hacer para desatascarlo y que desaparezca todo el hollín negro.

Nunca tenemos que olvidar en los escapes que se desmontan de revisar el codo del escape ya que es donde se acumula más hollín negro.


A continuación detallo los pasos necesarios para poder limpiar el aceite y carbonilla del escape. Pudiéndose utilizar para todos los escapes de moto (más útil sin duda para los motores de 2 tiempos por acumular más cantidad). Con esta limpieza volveremos a ganar la potencia perdida por dicha obstrucción.


Paso 1

• Nos protegemos con ropa vieja y unos guantes, para evitar lesiones cutáneas y estropear ropa necesaria.


Paso 2

• Se hace una mezcla de 1 parte de sosa cáustica y 8 de agua.


Paso 3

• Se quita el escape, se tapa por un extremo con un trozo de plástico y una goma o cinta aislante (a modo de los tarros de
mermelada).


Paso 4

• Se llena el tubo escape con la solución aguasosa ya preparada y se deja el escape en reposo durante toda la noche (búscate un
apoyo seguro, pared, un hoyo rellenado de tierra, etc...).


Paso 5

• Por la mañana se agita el tubo y se recoge el aguasosa en un cubo, se cuela para quitar la porquería desprendida y no se tira el aguasosa.


Paso 6

• Se vuelve a rellenar el tubo con el aguasosa colada añadiendo unos cantos rodados pequeñitos.


Paso 7

• Se agita el escape enérgicamente para que los cantos actúen pero con cuidado de no abollar el tubo con los propios cantos añadidos.


Paso 8

• Vaciamos y enjuagamos con una manguera.


Paso 9

• Montar el tubo de escape y arrancar la moto para secar el tubo.
Con estos pasos el tubo de escape de tu Moto de 2 tiempos volverá a estar como si fuera nuevo. La moto lo notará, respirará y tirará mejor.


¡¡¡MUY IMPORTANTE!!! NO UTILICES ESTA MEZCLA CON OTRO
METAL QUE NO SEA HIERRO, EL ALUMINIO Y EL PLOMO SE LOS COME.

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 Asunto: Re: Como limpiar por dentro el tubo de escape de tu Guzzi.
NotaPublicado: 10 Nov 2020, 22:36 
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Registrado: 23 Oct 2020, 12:04
Mensajes: 3
Ubicación: Fuengirola
Administrador escribió:
¿Como limpiar el escape de la moto?

Como todos sabemos los motores de 2 tiempos llevan el engrase añadiendo aceite en la gasolina. Toda la gasolina se quema junto con el aceite. Hoy en día existen muy buenos aceites tanto minerales como sintéticos, preparados expresamente para el engrase de las motos pero antiguamente no. No existían y si existían no estaban alcance de todos los bolsillos por lo que se les echaba cualquier aceite (como por ejemplo CS Serie 3, que era muy corriente en la época) y por si fuera poco se le echaba a ojo. Con todo esto no es que existiese un problema grave, lo único que muchas veces el aceite no se quemaba y se depositaba en el escape ocasionando al secarse una obstrucción de una pasta formada por el aceite seco en el propio escape.

Claro ya nos podemos imaginar, un poco de tapón probablemente no importaba, pero en ocasiones el escape llegaba a taponarse casi por completo sin dejar de sacar lo unos del cilindro y al no poder sacar los gases del cilindro bien pues sencillamente la moto se ahoga.

Con la 65, 73, 98 no tenemos mucho problema ya que los escapes se desmontan por la parte del silencioso y esa zona la podemos revisar perfectamente. Pero con la 110 no, el silencioso la única manera de abrirlo el cortándolo por las soldaduras que ya tiene con la consecuencia que luego toca soldarlo otra vez. Por eso se detalla a continuación lo que hay que hacer para desatascarlo y que desaparezca todo el hollín negro.

Nunca tenemos que olvidar en los escapes que se desmontan de revisar el codo del escape ya que es donde se acumula más hollín negro.


A continuación detallo los pasos necesarios para poder limpiar el aceite y carbonilla del escape. Pudiéndose utilizar para todos los escapes de moto (más útil sin duda para los motores de 2 tiempos por acumular más cantidad). Con esta limpieza volveremos a ganar la potencia perdida por dicha obstrucción.


Paso 1

• Nos protegemos con ropa vieja y unos guantes, para evitar lesiones cutáneas y estropear ropa necesaria.


Paso 2

• Se hace una mezcla de 1 parte de sosa cáustica y 8 de agua.


Paso 3

• Se quita el escape, se tapa por un extremo con un trozo de plástico y una goma o cinta aislante (a modo de los tarros de
mermelada).


Paso 4

• Se llena el tubo escape con la solución aguasosa ya preparada y se deja el escape en reposo durante toda la noche (búscate un
apoyo seguro, pared, un hoyo rellenado de tierra, etc...).


Paso 5

• Por la mañana se agita el tubo y se recoge el aguasosa en un cubo, se cuela para quitar la porquería desprendida y no se tira el aguasosa.


Paso 6

• Se vuelve a rellenar el tubo con el aguasosa colada añadiendo unos cantos rodados pequeñitos.


Paso 7

• Se agita el escape enérgicamente para que los cantos actúen pero con cuidado de no abollar el tubo con los propios cantos añadidos.


Paso 8

• Vaciamos y enjuagamos con una manguera.


Paso 9

• Montar el tubo de escape y arrancar la moto para secar el tubo.
Con estos pasos el tubo de escape de tu Moto de 2 tiempos volverá a estar como si fuera nuevo. La moto lo notará, respirará y tirará mejor.


¡¡¡MUY IMPORTANTE!!! NO UTILICES ESTA MEZCLA CON OTRO
METAL QUE NO SEA HIERRO, EL ALUMINIO Y EL PLOMO SE LOS COME.




Gracias por esta explicación lo hice en mi Cardellino que tenía el tubo de escape bastante obstruido y ha quedado de diez. Tuve problemas para sellarlo pero con un poquito de Nural ha quedado perfecto no solo no pierde aire sino que encima ya no se mancha de aceite.
Muchísimas gracias por la info.


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