Código de ejemplo | Política de Cookies
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información



Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ayuda cardelino
NotaPublicado: 11 Nov 2008, 00:16 
Ayudo al Foro
Ayudo al Foro

Registrado: 23 Dic 2007, 14:45
Mensajes: 13
Hola he comenzado a restaurar la 73 en concreto el motor, con mucha paciencia y valor/temeridad he conseguido desarmarlo, pero me he encontrado con problemas que os expongo para ver si me aconsejais. Sé que entre vosotros hay verdaderos expertos que me pueden ayudar.

1) Al separar los carteres del motor y sacar el cigueñal, la pista exterior del cojinete de rodillos se ha quedado insertada en el carter y no se como sacarla, no hay muesca/ranura disponible para poder usar un extractor de interiores u otra herramienta, por otra parte en el eje del cigueñal se ha quedado insertado el bloque de los rodillos y tampoco veo facil el sacarlo sin dañarlo ya que apenas hay sitio para meter una herramienta/extractor, ¿qué hago? . Pongo fotos.

2) dispongo del nuevo rodamiento del mismo tipo , pista exterior y cuerpo de rodillos separados, ¿como lo coloco, si consigo sacar el viejo, inserto la pista exterior en el carter y los rodillos en el eje del cigueñal tal como está ahora el viejo?

3) ya que he desarmado el motor quiero sustituir el cojinete de bronce del cigueñal, El viejo ya lo he sacado del carter. Como dispongo de un pequeño torno me gustaría fabricar uno nuevo

a) que tipo de bronce (normal, sinterizado, autolubricado etc.) se debe emplear para realizar el casquillo ¿donde conseguir bronce en bruto en Madrid?

b) el diametro del eje del cigueñal, medido con micrometro, es de 22,30 mm. Como no tengo ni idea de tolerancias etc. ¿que medida de escariador debo emplear para ajustar el diametro interno del casquillo. ¿Mejor el escariado manual o con máquina?. ¿donde comprarlo en Madrid?.
En último caso si al final no me atrevo a realizarlo yo mismo, y parto del cojinete que suministra Gaudenci, también hay que tornearlo y escariarlo a la medida que me indiquéis.

4) Al separar los carteres he observado que no llevaba junta de unión entre ellos, en los despieces se ve que existe, por lo que ya la he conseguido. Al montar ésta u otras juntas recomendais untarla con aceite del motor o con que otro producto?.

5) las entrada de las lumbreras de admisión en el cilindro no están mecanizadas en los carteres, fijaros como estan marcadas las huellas de los conductos del cilindro en la base de los carteres. En la junta de unión con el cilindro sí estan recortadas. ¿no sería conveniente mecanizarlas para mejorar la admisión al pistón. Como en el caso anterior ¿hay que untar esta junta con algo?. Pongo fotos

Uf!. Disculpar, creo que me he pasado de preguntón.

Saludos y gracias por adelantado


Adjuntos:
02112008006.jpg
02112008006.jpg [ 1.29 MiB | Visto 3521 veces ]
02112008010.jpg
02112008010.jpg [ 699.28 KiB | Visto 3521 veces ]
02112008008.jpg
02112008008.jpg [ 787.55 KiB | Visto 3521 veces ]
02112008009.jpg
02112008009.jpg [ 787.88 KiB | Visto 3521 veces ]
Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: ayuda cardelino
NotaPublicado: 11 Nov 2008, 09:03 
Rango
Rango

Registrado: 10 Oct 2008, 23:45
Mensajes: 56
Hola compañero. Yo no tengo una cardelino. Tengo una 49 y una mobylette. jejeje. Pero al fin y al cabo todos los motores son mas o menos.... Lo del tema de tornear yo de eso no te puedo ayudar. Pero para sacar los cojinetes te dire como lo he hecho yo alguna vez. No se si lo habras probado ya pero bueno. A mi el truco me lo enseño un cliente que tengo de una industria. Esta gente que esta todo el dia en mantenimiento y son como Mc giver´sss. Saben de todo.
Tienes que hacerte de una pistola de calor de estas de decapar y calentar el carter y el cojinete. Al calentarlo dilatara y podras sacarlo. tiene que ser muy rapido cuando lo hagas de sacar ya que en cuanto vuelva a enfriar un poco ya no lo podras sacar. Si no le puedes cojer con un extractror. Pones el carter agarrado con un tornillo de apriete, claro esta le pones un trapo al tornillo para que no dañe el carter con las mordazas y cuando este caliente le das por detras al cojinete con un tubito a los cantos del cojinete. A un lado y atro rapidamente y veras que te sale. Para el de cigüeñal, igual calientalo con la pistola y con un trapo para luego no quemarte tiras de el con la mano. Sino otro truco es meter aceite de motor en una cazuela y la pones a calentar con el cigüeñal metido por el lado que tiene el rodamiento y cuando lleve un rato lo sacas con unas pinzas y seguro que el rodamiento se ha soltado hasta solo. Este truco es bueno para cuando tengas que meter el rodameinto nuevo en el carter o en el cigüeñal. Los calientas en aceite y luego corriendo los metes. Pero ya te digo que tiene que ser muy rapido cuando los vayas a insertar y sobre todo el del carter tiene que entrar muy recto porque sino se quedara piyado de canto y no te entrara. POr lo que tendras que darle otro golpecillo por el otro lado y vuelta a empezar. Veras como te va bien. Ya me diras , vale.

""""Haber si la gente se anima y te contestan tambien. Que veo por experiencian propia que la gente ultimamtene es perezosa a contestar y a todos cuando tenemos algun problemilla, y no tenemos ni idea de como solucionarlo, nos gusta que nos ayuden""""mas tarde o mas pronto a todos nos surge alguna averia o algun problema"""""

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: ayuda cardelino
NotaPublicado: 11 Nov 2008, 10:15 
Ayudo al Foro
Ayudo al Foro

Registrado: 23 Dic 2007, 14:45
Mensajes: 13
Gracias David por tu ayuda, solo decirte que ya lo he intentado con la pistoda de aire caliente, dandole unos golpes al carter que no a la pista ya que no tengo acceso a ella, fíjate en la foto que no puedo darle por detrás a la pista externa que se ha quedado insertada en el carter, me lo impide el propio carter, ese es el problema y no puedo coger la pista ni empujar con nada, solo pienso que en último extremo me queda el recurso de perforar la pista y apoyarme en los agujeros hechos para sacarla.

Con respecto a los rodillos que se han quedado en el cigueñal también lo he calentado con la pistola un montón y no se libera. Si no hay otra solución ya que tampoco hay mucho hueco entre el cigueñal y los rodamientos para meter un extractor y si alguien no me ayuda, tendré que extraerlo a lo bestia con el riesgo seguro de romperlo.

Repito muchas gracias por tu interes, si te puedo ayudar en algo no lo dudes, estoy en Madrid.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: ayuda cardelino
NotaPublicado: 11 Nov 2008, 10:32 
Ayudo al Foro
Ayudo al Foro
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2008, 10:46
Mensajes: 690
ami me paso igual y al final con la dremer le hice unas muescas para meterle un destornillador y salio

_________________
http://angelhm-clasicaspantoja.blogspot.com/
http://mymsa125y74.blogspot.com/2010/06/blog-post.html
http://restauraciondederbicabezahormiga74.blogspot.com/


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: ayuda cardelino
NotaPublicado: 11 Nov 2008, 13:51 
Ayudo al Foro
Ayudo al Foro

Registrado: 23 Dic 2007, 14:45
Mensajes: 13
Gracias angelhm, al final será lo que debo hacer, ¿como sacaste el conjunto de rodillos? ,de las demás cuestiones que planteo ¿sabes algo?.

Por otra parte !ya me gustaria dejar la mía como la tuya!, !que bonita!.

Al fondo de tu foto se ven más motos ¿son tuyas también?, ¿cuales son?. Yo además tengo una Laverda 1200 de 1981 ya restaurada y en marcha y dos Sanglas que están esperando en la cola su restauración.

Sabéis torneros a los que recurrir para estos temas.

Saludos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: ayuda cardelino
NotaPublicado: 15 Nov 2008, 00:21 
Rango
Rango

Registrado: 26 Ene 2007, 20:40
Mensajes: 576
Ubicación: Ciudad Real
Joder si esto es preguntar.


Lo primero para el tema de la pista siempre puedes recurrir a soldarle un tornillo en el interior del rodamiento y posteriormente tiras del tornillo. (Claro si eres fino con la soldadura ya que no puedes soldar en el aluminio ya que la cagas) otras veces cuando se ponen a dar por el culo les hecho un cordón de soldadura alrededor y esto les hace encoger y se caen solos. Pero prueba lo del tornillo que es muy eficaz.

Segundo con el tema de cómo colocar el rodamiento una vez sacada la pista monta el rodamiento completo sobre la carcasa y posteriormente monta el eje.

Tercero con respecto al casquillo. El bronce que lleva como es de lógica es antifricción (O auto engrasado) y lo mejor es montarlo y escariarlo manualmente ya que entra a presión y achica por lo que no lo puedes dejar de una. Lo montas y posteriormente le pasas un escariador. Y con referencia a la tolerancia no te puede decir yo siempre les paso el escariador y lo hago a ojo claro tampoco dejarlo que gire agarrado ni suelto.

Cuarto. Con respecto a las juntas si están muy secas yo suelo humedecerlas un poco con agua para que se acoplen mejor y sean más dóciles. También les pueden untar hermetic.

Quinto. Muy buena observación con lo de las entradas de las lumbreras y SI llevas razón mejora mucho la admisión y el rendimiento de la moto.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: ayuda cardelino
NotaPublicado: 15 Nov 2008, 07:40 
Moderador Global
Moderador Global
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Ago 2008, 10:56
Mensajes: 1800
Ubicación: BARCELONA-PRINCIPADO DE ANDORRA
Tu si que sabes Esteban. Se nota que es lo tuyo.

_________________
MI MERCADILLO VARIADO EN TODOCOLECCION:
http://www.todocoleccion.net/pgarcia_vendedorTC

Saludos. Pedro Garcia


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: ayuda cardelino
NotaPublicado: 15 Nov 2008, 21:03 
Ayudo al Foro
Ayudo al Foro
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007, 12:13
Mensajes: 1076
Ubicación: Extremadura
Esteban, no me cansaré de decirtelo, eres el p... amo!!!

_________________
Saludos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: ayuda cardelino
NotaPublicado: 16 Nov 2008, 01:19 
Ayudo al Foro
Ayudo al Foro

Registrado: 23 Dic 2007, 14:45
Mensajes: 13
Menuda contestación Esteban, como se nota que dominas el tema, muchas gracias.

Con respecto al casquillo de bronce, he comprado el casquillo a un conocido recambista y como "parece lógico" hay que ajustarlo a medida, es decir tornear y escariar el agujero y ajustar el diámetro externo para que entre en el carter. Tomo nota de tu consejo de introducirlo en el carter antes de escariar.

Puesto al tema he decidido dos cosas; ajustar este casquillo y realizar yo mismo otro más (debido al precio que me ha costado el casquillo) para otra guzzi que tengo en mente comprar y restaurar. Por eso, el preguntar por el tipo de bronce a emplear y el tipo de escariador.

Donde he comprado el bronce me han enseñado el bronce autolubricado y es mucho más rojizo que el del casquillo comprado y el viejo a sustituir. Me han dado una pieza de bronce más amarilla igual que el del casquillo comprado, que me indican es el que se llevan los torneros para estos temas. ¿qué te/os parece?.

Insistiendo sobre el escariador ya veo que tiene que ser manual pero sabes darme un consejo de a qué medida debo ajustar (taladrado/rectificado) el agujero antes de escariar, si el eje del cigueñal es de 22,30 mm y ¿que escariador uso? , ¿quizás uno ajustable?, ¿de qué medida?. ¿sabes donde comprarlos en Madrid? . Quizás me taches de inconsciente por intertar hacerlo yo dado, las preguntas que hago, pero esto es lo que me gusta, realizar yo mismo todo lo posible.

Como me indicas voy a mecanizar las entradas de los transfer en los carteres.

Con los rodillos que se han quedado en el cigueñal los quito a lo bestia con un extractor y calor o conoces de otro truco como el de soldar el tornillo en la pista exterior.

Perdona otra vez por lo largo de este nuevo mensaje y muchas gracias.

Si te puedo ayudar en Madrid, me tienes a tu disposición.

Saludos,


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: ayuda cardelino
NotaPublicado: 16 Nov 2008, 08:07 
Moderador Global
Moderador Global
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Ago 2008, 10:56
Mensajes: 1800
Ubicación: BARCELONA-PRINCIPADO DE ANDORRA
nada, Esteban, como eres el maestro tienes que ayudar al compañero, pues yo por mi parte ni idea, no puedo quitarte trabajo.

_________________
MI MERCADILLO VARIADO EN TODOCOLECCION:
http://www.todocoleccion.net/pgarcia_vendedorTC

Saludos. Pedro Garcia


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Dirigido por Guzzireal © Asociacion Nacional amigos de la Guzzi Hispania
Estilo creado por Guzzireal