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Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
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 Asunto: Aceite motor.
NotaPublicado: 02 Jun 2012, 18:16 
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Registrado: 20 May 2012, 17:40
Mensajes: 24
Ubicación: Almudevar (Huesca)
Saludos,
he leido en asuntos anteriores que se utiliza el mismo tipo de aceite para motor que para caja de cambios (SAE 30 o multigrado 20-50), pero no se muy bien el pòrque es mejor poner aceite mineral que el sintetico.

Gracias


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 Asunto: Re: Aceite motor.
NotaPublicado: 02 Jun 2012, 23:22 
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Registrado: 28 Abr 2010, 23:37
Mensajes: 165
Creo y digo creo que es por los aditivos que tanto llevan los sinteticos ó los mas modernos, hacen patinar el embrague, solo eso.


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 Asunto: Re: Aceite motor.
NotaPublicado: 03 Jun 2012, 19:04 
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Registrado: 20 May 2012, 17:40
Mensajes: 24
Ubicación: Almudevar (Huesca)
Ok, entiendo pues que si le pongo aceite sintetico podre tenener problemas de embrague pero no puedo causar daños al motor.
Gracias por la aclaracion.


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 Asunto: Re: Aceite motor.
NotaPublicado: 03 Jun 2012, 19:15 
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Registrado: 26 Jun 2011, 10:05
Mensajes: 1496
Ubicación: Sevilla
No he leido el manual, pero creo que era SAE 40.

saludos. memeces.


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 Asunto: Re: Aceite motor.
NotaPublicado: 03 Jun 2012, 21:32 
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Registrado: 31 Ago 2006, 10:29
Mensajes: 1017
Según uno de los libros que tengo, como dice raman: SAE 30 o multigrado 20-50
Según otro: 150 cc. de SAE 30/40
:33: :33: :33: :33: :33: :33:


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 Asunto: Re: Aceite motor.
NotaPublicado: 03 Jun 2012, 23:29 
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Registrado: 24 Sep 2010, 17:18
Mensajes: 40
Como el tema de los aceites es una preocupación constante ó al menos una duda constante, vamos a intentar aclarar algunos conceptos que nos puedan guiar en su elección. Cuando decimos que el fabricante especifica un SAE 30 para un motor de 2T(dos tiempos) ó de 4T (cuatro tiempos), ó un SAE 20-40W, estamos hablando del aceite que vamos a utilizar para lubricar el conjunto pistón -biela – cigüeñal ,es decir el grupo motor en un caso mezclado en la gasolina y en el otro llenando el cárter del motor y nadie tiene dudas de que el aceite para 2T es para 2T y el de 4T para 4T dado su distinta forma de utilización.
Cuando hablamos del aceite adecuado para la caja de cambios y EMBRAGUE, el problema aparece por que los fabricantes de aceites no especifican(por que no es necesario) 2T ó 4T ya que el conjunto cambio-EMBRAGUE no difiere mucho en ambos casos. Pero hay motores de moto(pocos realmente) de 4T que llevan un aceite para la caja de cambios y el embrague en seco como un coche (estas podrían utilizar el mismo tipo de aceite que estos) y motos de 4T (la mayoría) que llevan el mismo aceite para el cambio y embrague(embrague húmedo ó en baño de aceite)e incluso ese aceite lubrica además el grupo motor. Estos motores nunca deben usar el aceite de coche( aunque haya "mecánicos" que lo hacen) ya que perjudican gravemente la vida útil del embrague debido a que se produce un patinaje continuo del mismo( aunque el vehículo ande los discos van resbalando), sobre todo cuando se le exige al motor en subidas ,aceleraciones ,etc..Ello es debido a que desde hace tiempo los aceites de coche en base al concepto “ahorro de energía”(energy conserving) que preconiza un mayor rendimiento mecánico y ahorro de consumo, incorporan unos aditivos antifricción que facilitan el resbalamiento de las piezas mecánicas (incluidos los embragues de nuestras motos si los utilizamos).En los coches esto no ocurre al llevar embragues secos.
Después de todo esto ,viene la pregunta clave:¿Qué aceite poner a nuestras motos de 2T? y la respuesta es: para la mezcla con la gasolina ,un buen aceite sintético ó mineral en las proporciones que marquen las indicaciones del fabricante del aceite ó de la moto(desconozco porque dice el manual de las Guzzi que ha de ser mineral y no sintético, pero posiblemente hace 40 ó 50 años las especificaciones ,los aditivos etc..no estarían tan logrados como hoy y los fabricantes de motos confiaban más en los conocidos y más probados minerales).
En cuanto al aceite a utilizar en nuestras motos de 2T para el conjunto cambio-embrague ,hay que fijarse en las especificaciones y normas existentes; pero son tantas y variadas que no es fácil conocerlas todas : la norma SAE se basa en la viscosidad, la API en el servicio a que se destina y la degradación del aceite, está la norma ACEA, la MIL(especificación militar) etc… Pero existe una norma actual que especifica el uso en motos y es la norma JASO ( Japan Automobile Standars Organisation ) y para lo que nos interesa existe JASO MA y MA2(esta última la más exigente) que nos indica que ese aceite no lleva aditivos antifricción y está indicado para vehículos con embrague húmedo (en baño de aceite) ,quedando la JASO MB para embragues en seco .Así pues para el cambio y embrague de nuestras motos de 2 T podemos utilizar con total garantía cualquiera de los minerales ó sintéticos del mercado marcados para motos de 4T y que cumplan la norma JASO MA ó MA2 . Por supuesto los sintéticos son superiores en duración y protección del motor por su más moderna tecnología y menor degradación. Un aceite de grado 20W-40 puede ser perfectamente válido para nuestro clima y la utilización que se le puede dar a nuestras veteranas Guzzis.
Siento que me haya quedado casi un “testamento”, pero es difícil resumir y al tiempo explicar mínimamente el porqué de cada cosa .Si a alguien le he podido aclarar algo ,me doy por satisfecho.Saludos.


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 Asunto: Re: Aceite motor.
NotaPublicado: 04 Jun 2012, 10:22 
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Registrado: 20 May 2012, 17:40
Mensajes: 24
Ubicación: Almudevar (Huesca)
Si, si ha sido largo pero por lo menos ya me queda mas claro.
Gracias por las aclaraciones. :022:


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 Asunto: Re: Aceite motor.
NotaPublicado: 04 Jun 2012, 17:16 
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Registrado: 04 Nov 2007, 12:13
Mensajes: 1076
Ubicación: Extremadura
Gracias por el aporte!
Yo leí, y mucho, acerca del tema, y llegué a la conclusión, de que nuestras guzzis, aunque le echemos uno que no sea específico para motos, no resbalará el embrague, por la poca potencia que tienen, y que cualquier aceite de hoy día, es mucho mejor que el de la época.
Pero para curarse en salud, si se puede, echar un JASO MA o superior.

_________________
Saludos


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 Asunto: Re: Aceite motor.
NotaPublicado: 16 Jul 2012, 22:03 
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Registrado: 13 May 2008, 20:46
Mensajes: 319
Ubicación: Sevilla(Pero del Betis)
Buena aclaracion Jomapevi.
Yo, a las clásicas que tengo en casa siempre le pongo Motul Transoil 10w30 y van fenomenal.


Saludos.


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 Asunto: Re: Aceite motor.
NotaPublicado: 21 Nov 2012, 08:07 
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Registrado: 10 Jun 2011, 13:34
Mensajes: 28
JOMAPEVI escribió:
Como el tema de los aceites es una preocupación constante ó al menos una duda constante, vamos a intentar aclarar algunos conceptos que nos puedan guiar en su elección. Cuando decimos que el fabricante especifica un SAE 30 para un motor de 2T(dos tiempos) ó de 4T (cuatro tiempos), ó un SAE 20-40W, estamos hablando del aceite que vamos a utilizar para lubricar el conjunto pistón -biela – cigüeñal ,es decir el grupo motor en un caso mezclado en la gasolina y en el otro llenando el cárter del motor y nadie tiene dudas de que el aceite para 2T es para 2T y el de 4T para 4T dado su distinta forma de utilización.
Cuando hablamos del aceite adecuado para la caja de cambios y EMBRAGUE, el problema aparece por que los fabricantes de aceites no especifican(por que no es necesario) 2T ó 4T ya que el conjunto cambio-EMBRAGUE no difiere mucho en ambos casos. Pero hay motores de moto(pocos realmente) de 4T que llevan un aceite para la caja de cambios y el embrague en seco como un coche (estas podrían utilizar el mismo tipo de aceite que estos) y motos de 4T (la mayoría) que llevan el mismo aceite para el cambio y embrague(embrague húmedo ó en baño de aceite)e incluso ese aceite lubrica además el grupo motor. Estos motores nunca deben usar el aceite de coche( aunque haya "mecánicos" que lo hacen) ya que perjudican gravemente la vida útil del embrague debido a que se produce un patinaje continuo del mismo( aunque el vehículo ande los discos van resbalando), sobre todo cuando se le exige al motor en subidas ,aceleraciones ,etc..Ello es debido a que desde hace tiempo los aceites de coche en base al concepto “ahorro de energía”(energy conserving) que preconiza un mayor rendimiento mecánico y ahorro de consumo, incorporan unos aditivos antifricción que facilitan el resbalamiento de las piezas mecánicas (incluidos los embragues de nuestras motos si los utilizamos).En los coches esto no ocurre al llevar embragues secos.
Después de todo esto ,viene la pregunta clave:¿Qué aceite poner a nuestras motos de 2T? y la respuesta es: para la mezcla con la gasolina ,un buen aceite sintético ó mineral en las proporciones que marquen las indicaciones del fabricante del aceite ó de la moto(desconozco porque dice el manual de las Guzzi que ha de ser mineral y no sintético, pero posiblemente hace 40 ó 50 años las especificaciones ,los aditivos etc..no estarían tan logrados como hoy y los fabricantes de motos confiaban más en los conocidos y más probados minerales).
En cuanto al aceite a utilizar en nuestras motos de 2T para el conjunto cambio-embrague ,hay que fijarse en las especificaciones y normas existentes; pero son tantas y variadas que no es fácil conocerlas todas : la norma SAE se basa en la viscosidad, la API en el servicio a que se destina y la degradación del aceite, está la norma ACEA, la MIL(especificación militar) etc… Pero existe una norma actual que especifica el uso en motos y es la norma JASO ( Japan Automobile Standars Organisation ) y para lo que nos interesa existe JASO MA y MA2(esta última la más exigente) que nos indica que ese aceite no lleva aditivos antifricción y está indicado para vehículos con embrague húmedo (en baño de aceite) ,quedando la JASO MB para embragues en seco .Así pues para el cambio y embrague de nuestras motos de 2 T podemos utilizar con total garantía cualquiera de los minerales ó sintéticos del mercado marcados para motos de 4T y que cumplan la norma JASO MA ó MA2 . Por supuesto los sintéticos son superiores en duración y protección del motor por su más moderna tecnología y menor degradación. Un aceite de grado 20W-40 puede ser perfectamente válido para nuestro clima y la utilización que se le puede dar a nuestras veteranas Guzzis.
Siento que me haya quedado casi un “testamento”, pero es difícil resumir y al tiempo explicar mínimamente el porqué de cada cosa .Si a alguien le he podido aclarar algo ,me doy por satisfecho.Saludos.

Hola A todos;
JOMAPEVI gracias por la perfecta aclaración entre los diferentes aceites.Solo me gustaria decir que tengo una moto con 100.000 km y desde los 8mil km usando aceite 20w50 de coche para embrague y caja de cambios, y yo no noto nada extraño, ni patieno de embrague ni nada, quiero decir con esto que eso de usar aceites sin aditivos antifriccion,para el conjunto embrague-caja de cambios es asi la explicación pero para "los puristas" y exigentes,(COMPETICIÓN) la mayoria de los usuarios le damos un uso normal a la moto.Que yo use este aceite posiblemente no lo haré bien pero eso es inapreciable y a mi moto le quedan muchos años de vida.
Y si ya hablamos de las Guzzis........
SALUDOS


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