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 Asunto: Puzzle de motores guzzi 65...NO SE CUALES DEBO SELECCIONAR!?
NotaPublicado: 17 Mar 2011, 01:15 
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Registrado: 17 Mar 2011, 00:37
Mensajes: 6
Buenas noches,

Me presento, Soy de San Sebastián y estoy con mi 3º proyecto de restauración. Anterior mente hice una vespa 150s y después una 200 iris del 86.

Ahora me he puesto con una guzzi que compre hace un tiempo, he ido recopilando piezas de segunda mano, entre ellas, despieces de motores.

Tengo varios Karteres, y unos 3 o 4 cigueñales. Me he fijado que uno es de 49 por que tiene menos carrera.
Después tengo 3 con la misma carrera por lo que he identificado que son de 65. Estos últimos tienen diferencias en la zona del piñón al embrague. Unos tiene chavetas y otros no.
¿Cual debería utilizar?

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Tengo dos piñones, uno con amortiguación de goma (que creo que es de la 49), y otros dos con chaveta.

Ademas de esto, tengo dos cárteres diferentes, en la misma zona del piñon los dos son diferentes solo ver las fotos se aprecia.
La pregunta es.... el que tiene mas espacio es mas fácil de sustituir el reten, puedo combinarlo todo?

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Se que es un poco lio, pero entre tantas piezas no se cuales deben ir....



Respecto al otro lado del cigueñal, en el despiece pone despues del casquillo de bronce como un par de arandelas y punto, pero a mi me salio esto, un rodamiento con esta tapa.....

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Estoy bastante confuso, ¿Alguna idea?

Muchas gracias!!!!


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 Asunto: Re: Puzzle de motores guzzi 65...NO SE CUALES DEBO SELECCION
NotaPublicado: 17 Mar 2011, 22:37 
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Registrado: 24 Sep 2010, 17:18
Mensajes: 39
Hola : me llamo Jose Mª y como tengo totalmente desmontado el motor de Mi Cardellino 73 segunda serie( la más moderna ) te puedo decir algunas cosas por si te sirven de algo . El tema de intercambiar cárteres no es lo suyo ya que cada motor sale de fábrica con sus piezas perfectamente ajustadas y por tanto cada una tiene su pareja. Es cuestión de que mires cuales te quedan más ajustadas y hagan buen cierre. En cuanto a los cárteres que muestras en las fotografias , el más moderno es el que tienes ya limpio y ese lleva del lado del piñon un reten de medida 24-15-7 ,aunque como los cigúeñales suelen estar "marcados" del roce del reten, si no "calzas" el cigüeñal en esa zona para dejarlo a su medida original deberás montar un 24-14-7 . Salvo que consiguieras alguno con interior de 14,5 por ejemplo ,pero creo que no es fácil.Lo que se puede hacer es quitar el muelle que lleva el retén para que no haga tanta presión en el eje. El otro cárter es más antigüo y lo que lleva no es propiamente un retén si no un collarín normalmente de doble labio .Si lo encuentras no hay problema, pero el sistema más moderno es el del retén.
En cuanto a los piñones te comento que la mía lleva el piñon con amortigüación elástica y por tanto sin chaveta y por lo que se aprecia en las fotos el cigüeñal que no lleva chaveta está aparentemente menos gastado en la zona del retén con lo que en principio sería la opción más interesante y el sistema que montaban las ultimas unidades fabricadas ,creo ,a juzgar por lo que monta la mía. El problema que se te puede presentar facilmente es que como el rodamiento de ese lado del cigüeñal esta dividido en dos partes y tendrás los rodillos de uno y la pista de otro pues seguramente no ajustarán , lo que te obligará a ponerlo nuevo y no es barato.En cualquier caso es lo recomendable.
En el otro lado del cigüeñal, decirte que si el casquillo de bronce es nuevo y bien ajustado no necesitas nada más que lo que se vé en la foto. En caso contrario te recomiendo que montes en el espacio entre el bronce y la arandela un cojinete autolubricado y por tanto sellado que hará las veces de retén con lo que tendrás la estanqueidad necesaria para conseguir un ralentí regular. Bueno creo que me he pasado escribiendo .Si necesitas referencias de lo cojinetes o algun otro dato para seguir estamos a tu disposición en el foro.Saludos.


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 Asunto: Re: Puzzle de motores guzzi 65...NO SE CUALES DEBO SELECCION
NotaPublicado: 18 Mar 2011, 18:06 
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Registrado: 17 Mar 2011, 00:37
Mensajes: 6
Hola Jomapi!

Los cárteres que he seleccionado con pareja, tengo otro juevo pero no los he mezclado entre ellos.

Pues me he puesto manos a la obra, y ayer fui a buscar otro cigueñal que tenia en buen estado limpio y alineado, es de los que no tienen chaveta.
Y Después de leer tu post, he ido en busca del reten de 14 interior y de omento el rodamiento del cigueñal en el lado del alternador con tapas, en lugar del casquillo cutre que traia.
Le he puesto la pieza extraña de aluminio con casquillo interior y despues directamente la tuerca. Este casquillo en el interior tiene un calce que entra en el espacio de las bolas del rodamiento, por lo que he tenido que quitar la tapa de ese lado, pero lo he engrasado bien y después cerrado con la pieza de aluminio, y parece que cierra bien. FOTO!!

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Tengo los dos piñones de ataque del cigueñal, pero he puesto el que tiene amortiguación porque ademas es mas profundo y le vendrá mejor para evitar que se mueva el reten.

FOTO!!

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Para el lunes me llegan los dos rodamientos de los ejes del cambio y ya podre cerrar el motor.


Que te parece.... Puede salir bien????


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 Asunto: Re: Puzzle de motores guzzi 65...NO SE CUALES DEBO SELECCION
NotaPublicado: 18 Mar 2011, 18:56 
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Registrado: 24 Sep 2010, 17:18
Mensajes: 39
Hola delageit : ya veo que no pierdes tiempo y a veces estas cosas tienen que ser como tomar un buen vino : lentamente y disfrutando de cada trago sin prisas , por que de un solo trago no te enteras de casi nada. Bueno hay una cosa que no entiendo . Cuando dices que has tenido que quitar una tapa ¿ te refieres al rodamiento? . Es que en mi caso el casquillo negro que lleva en el interior la tapa de aluminio del cojinete tiene practicamente el mismo grueso que la arandela de alumino, por lo que no entra en el cojinete por que ademas apoya en la pista pequeña del rodamiento de manera que una vez apretada la tuerca a izquierdas que lleva el eje todo el conjunto del cigüeñal quede "casi " sin juego lateral pero sin estar obligado tampoco.De hecho, entre el escalón que hace la parte gruesa del cigüeñal ( donde termina el bronce) y el cojinete se suelen colocar unas arandelas muy finas de latón (como galgas)para ajustar ese juego lateral al mínimo Es posible que en tu caso al sustituir el casquillo "cutre " por el rodamiento ,a lo mejor tendrías que rebajar ese resalte que dices que lleva . No me hago idea sin ver una foto de la pieza , pero si todo gira sin problema y tienes ese pequeño juego lateral "milimétrico" para que no vaya forzado el cigüeñal y este obligando a mayor rozamiento en ambos cojinetes de cigüeñal supongo que todo irá bien. Intentaría ponerte alguna foto del montaje pero tengo la mayor parte de las piezas en otro sitio.Saludos.


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 Asunto: Re: Puzzle de motores guzzi 65...NO SE CUALES DEBO SELECCION
NotaPublicado: 18 Mar 2011, 19:21 
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Registrado: 24 Sep 2010, 17:18
Mensajes: 39
Como me he quedado con la duda y la arandela y el casquillo los tengo en el trastero, he bajado y ya creo saber lo que me dices acerca del resalte y sigo sin entenderlo porque dicho resalte apoya en la pista interior ( pequeña)del cojinete y no en el espacio de las bolas.En cualquier caso ese resalte debe ir hacia el exterior ,es decir en contacto con la tuerca . Así estaba montado en la mía y es lógico ya que así la tuerca nunca debe tocar el aluminio ya que si lo hiciera, al girar se lo comía en dos vueltas aunque realmente esto no ocurriria ya que ese casquillo es ligeramente más grueso que la tapa-arandela .Saludos.


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 Asunto: Re: Puzzle de motores guzzi 65...NO SE CUALES DEBO SELECCION
NotaPublicado: 18 Mar 2011, 20:58 
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Registrado: 17 Mar 2011, 00:37
Mensajes: 6
Hola de nuevo ;)

Pues me he vuelto un poco loco probando, y cuando he intentado poner el resalte hacia fuera, como pense en un principio, la tuerca entraba y tocaba la parte no móvil, por tanto no giraba bien.
Ademas el casquillo del medio al tener el tope por el otro lado, parecía que daba la opción a salirse la parte exterior.
Le di la vuelta y al probar, el resalte me ha doblado la "tapa-chapa" de las bolas del rodamiento, entonces lo he quitado y he probado así. Al hacerlo, la pieza de aluminio exterior encajaba mejor y mas adentro, y el casquillo interior lo he puesto después, teniendo la el tope por fuera y haciendo mejor apoyo la tuerca.
No se si me explico, porque no tengo fotos de ese momento, pero parece que puede funcionar, la misma pieza de aluminio hace de "tapa-chapa" del rodamiento.
El cigueñal se mueve, no va como la seda pero supongo que será normal al principio. En cuando a holguras laterales parece que no se mueve, pero la tuerca hace buen apogo sobre el casquillo interior del rodamiento, lo que no me he fijado bien como dices, es si ese casquillo interior del rodamiento toca con el casquillo de bronce.... Voy a repasarlo a ver.

De nuevo MUCHAS GRACIAS


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 Asunto: Re: Puzzle de motores guzzi 65...NO SE CUALES DEBO SELECCION
NotaPublicado: 18 Mar 2011, 23:01 
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Registrado: 24 Sep 2010, 17:18
Mensajes: 39
Hola : creo que tu tienes una pieza de más que no te hace falta para el sistema este de montar cojinete. Yo tengo ( de dentro a afuera ) : bronce ,arandelas de latón ( dos en este caso ),cojinete,casquillo negro con resalte hacia afuera y este, empotrado en la arandela y a continuacion la tuerca. Así no hay nada que pueda apoyar en la zona de las bolas. La tuerca , aún llegando al apriete debe dejar el cigüeñal libre y tiene que girar facilmente al no tener montado ni piston ni plato magnetico .No se si puede ocurrir que hayas puesto un cojinete de más grosor que el que necesita y por ello la tuerca hace el apriete sobre el cojinete. Si aflojando un poco la tuerca el cigüeñal gira mejor es que está obligado. Hoy ya es tarde y mañana estoy de viaje pero si puedo el domingo por la noche te pasaré los grosores de todos estos elementos para ver si hay alguna diferencia significativa e incluso alguna foto de todos estos elementos.Saludos y buen fin de semana.


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 Asunto: Re: Puzzle de motores guzzi 65...NO SE CUALES DEBO SELECCION
NotaPublicado: 20 Mar 2011, 22:44 
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Registrado: 24 Sep 2010, 17:18
Mensajes: 39
Hola : estos son los elementos del montaje que estamos hablando. De izquierda a derecha : anillas-galgas ( grosor 0,5 mm entre las dos), rodamiento (grosor 9,9/10 mm ) referencia 6003-2RS1 , arandela aluminio ( grosor 4mm ) ,casquillo acero negro con resalte ( grosor 5-5,1 mm) y diametro interior 17,1 mm ( 1 mm más que el cigüeñal) . Como ves la diferencia está en el tercer casquillo que tienes tú dentro del negro y que yo no necesito ya que el casquillo negro mío es el que va directamente sobre el cigüeñal.Con esto así montado y la tuerca apretada hasta el final , el cigüeñal tiene un pequeño juego lateral que no he medido al estar todo desmontado pero que calculo que podía ser de 0,3 a 0,5 mm como máximo. No sé si todo esto te servirá de algo pero así queda un poco más claro.Saludos.
Adjunto:
P3200213.JPG
P3200213.JPG [ 45.98 KiB | Visto 2541 veces ]
Adjunto:
P3200212.JPG
P3200212.JPG [ 48.17 KiB | Visto 2541 veces ]


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 Asunto: Re: Puzzle de motores guzzi 65...NO SE CUALES DEBO SELECCION
NotaPublicado: 21 Mar 2011, 23:24 
Usuario del Foro.
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Registrado: 17 Mar 2011, 00:37
Mensajes: 6
Pues si que me ha servido..!

Estaba actuando como cuando en un motor mas actual, el cigueñal se apoya sobre el rodamiento.

Claro, en este caso se apoya en el casquillo de bronce.....

Lo he conseguido dejar con algo de juego pero supongo que cuando se caliente pueda frenarse un poco.

¿sabes donde podría conseguir esas arandelas?


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 Asunto: Re: Puzzle de motores guzzi 65...NO SE CUALES DEBO SELECCION
NotaPublicado: 22 Mar 2011, 00:10 
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Registrado: 17 Mar 2011, 00:37
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Aun no esta definitivo, tengo otro rodamiento igual, supongo que al ser de metal el cerrado no será tan estanco como el tuyo de la foto.

Esta configuración seria valida?


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