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 Asunto: Todo los secretos de las Bujias de nuestra Guzzi Hispania.
NotaPublicado: 16 Nov 2007, 23:50 
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Registrado: 26 Ene 2007, 20:40
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Ubicación: Ciudad Real
Bujias

Lo primero de todo, las Guzzis montan bujías de cuello corto y según su fabricante: MARELLI CW 175 DX ó KLG F 70 ó FIRESTONE F 50 LF y la distancia del electrodo es de 5-6 décimas de milímetro.

En la mayoría de los casos, el aspecto de las bujías refleja el funcionamiento del motor, y por medio de su análisis se puede averiguar lo que ocurre en la cámara de combustión. Una mezcla incorrecta del aire carburado, el mal funcionamiento de una válvula o la errónea regulación del avance del encendido, son problemas que se pueden detectar por medio de una meticulosa observación del estado de las bujías.

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1. Ranura anti arco.
2. Aislante cerámico que mejora la disipación térmica.
3. Empaquetadura cerámica que garantiza la estanqueidad.
4. Núcleo del electrodo de cobre insertado en la punta de níquel.
5. Separación entre la sección de la chispa y el caparazón metálico para evitar la suciedad.
6. Punta de aleación de niquel anticorrosiva.


RESIDUOS DE IMPUREZAS

La bujía presenta incrustaciones de color rojo, marrón, verde y blanco. Esto se produce por un exceso de aditivos a base de plomo tetraetílico existentes en el carburante o en
el lubricante. De no poder cambiar de tipo de gasolina o de aceite.
el problema anteriormente mencianado seguira presente.

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La elección del grado térmico apropiado para cada motor y la sustitución de las mismas a su debido tiempo, representa uno de los cuidados imprescindibles para el correcto rendimiento de cualquier propulsor.
A continuación, se explican con ejemplos visibles los casos mas frecuentes de lo que ocurre en la cámara de combustión cuando algo es anómalo, y cuales son las causas principales. Para cada motor existe una clase de bujía diferente. Desde las más convencionales con electródos de cobre, hasta las sofisticadas con punta de platino, se pueden encontrar las más adecuadas al uso deseado.

DEPOSITO DE CARBÓN

La acumulación de residuos carbónicos puede ser causada por seis razones: grado térmico de la bujía muy frío, carencia de voltaje, encendido atrasado, motor ahogado por falta de succión de aire, mezcla del aire carburado demasiado rica o utilización
de marcha Ienta por un tiempo muy prolongado.

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DEPOSITO DE ACEITE

Cuando se detecta este problema, puede ser que por los retenes o por las guías de válvulas se filtre aceite a la cámara de combustión. Si se trata de un motor de dos tiempos, significa que la proporción de lubricante en la gasolina es elevada. También puede darse la casualidad de que el aceite empleado no sea el apropiado.

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RECALENTAMIENTO

Generalmente es causado por un octanaje muy bajo de la gasolina. También puede ocurrir que el avance del encendido esté anticipado o que la carburación sea pobre. Hay casos en los que la mala fijación de las bujías o la deficiente refrigeración del motor, pueden causar dicho problema. Si la puesta a punto es correcta, habrá que actuar sobre la refrigeración del motor.

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AISLADOR QUEBRADO

En la mayoría de los casos, la porcelana del aislador se rompe por un choque térmico muy brusco.
Al desprenderse una partícula, puede dañar seriamente los elementos móviles que hay en la cámara de combustión. Puede ocurrir también que al ajustar la distancia del electrodo, se haya forzado hasta fisurar el aislador.

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PREIGNICION

Si se verifica este fenómeno, lo más probable es que el grado térmico de la bujía sea muy alto. Puede ocurrir que el encendido esté adelantado, o que haya focos de recalentamiento en la cámara de combustión. Evidentemente será preciso regular el avance del encendido, y sustituir las bujías por otras de grado térmico correcto.

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EXCESO TEMPERATURA

Cuando la bujía presenta los electrodos fundidos puede ser que el encendido está algo adelantado, o que hay focos de recalentamiento en la cámara de combustión. También puede ser que el grado térmico de la bujía sea demasiado caliente. Sólo en casos muy raros, el problema puede ser causado por andar a tope durante mucho tiempo.

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Última edición por esteban el 21 Ene 2008, 22:54, editado 1 vez en total

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 Asunto: ¿Por qué fallan las bujías de tu Guzzi?
NotaPublicado: 21 Ene 2008, 22:53 
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Registrado: 26 Ene 2007, 20:40
Mensajes: 576
Ubicación: Ciudad Real
¿Por qué fallan las bujías de tu Guzzi?

Las bujías tienen dos funciones elementales:

1º Quemar la mezcla aire/combustible.
2º Disipar la Temperatura dentro de la cámara de combustión hacia el sistema de enfriamiento del motor (Rango Térmico).

Con el salto de corriente que se produce en una bujía convierten al combustible en un sistema de energía. (La energía ni se crea ni se destruye, sino que se transforma).

Una cantidad suficiente de voltaje se debe de proveer al sistema de ignición para que pueda generar la chispa a través de la calibración de la bujía. Este fenómeno es llamado “Desempeño Eléctrico”.

La temperatura de la punta de encendido de la bujía debe de encontrarse lo suficientemente baja como para prevenir la pre-ignición, pero lo suficientemente alta como para prevenir la carbonización. Esto es llamado “Desempeño Termal”, y es determinado por el rango térmico seleccionado.
Es importante recordar que las bujías no crean calor, sólo pueden remover temperatura. La bujía trabaja como un intercambiador de calor sacando energía térmica de la cámara de combustión, y transfiriendo el calor fuera de la cámara de combustión hacia el sistema de enfriamiento del motor. El rango térmico está definido como la habilidad de una bujía para disipar el calor.


Las principales causas que originan un mal funcionamiento en las bujías tanto en motos como en coches en un 98% de las veces son ajenas a las bujías. Y son principalmente 4 las fallas más comunes en la bujía.


1. Carbonización.

1º....Mezcla de aire-combustible demasiado rica.
2º....Filtro de aire tapado.
3º....Paso de aceite a la cámara de combustión.
4º....Mala calibración de los puntos de contacto (electrodos cerrados)
5º....Bujía de rango térmico frío.
6º....Perdida de compresión del motor.
7º....Conducir a bajas velocidades.
8º....Falta de corriente o voltaje.
9º....Sistema de ignición (bobina, cables de bujía, tapa de distribuidor y escobilla o rotor) en mal estado.
10º..Sensor de oxigeno o sonda lambda en mal estado.


2. Sobrecalentamiento.

1º....Mezcla de aire-combustible demasiado pobre.
2º....Tiempo de encendido adelantado o atrasado.
4º....Bajo nivel de lubricante o anticongelante.
5º....Excesivos sedimentos acumulados en la cámara de combustión.
6º....Torque de bujía insuficiente.
7º....Modificación de relación de compresión.
8º....Sensor de oxigeno o sombda lamba en mal estado.
9º....Gasolina de bajo octanaje.
10º..Bujías con aumento para evitar la carbonización y rango térmico caliente
11º..Convertidor catalítico tapado.


3. Falta de voltaje.


4. Aplicación incorrecta.


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NotaPublicado: 22 Ene 2008, 23:52 
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Registrado: 29 Ago 2006, 22:09
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Ubicación: Ciudad Real
El correcto montaje de las bujías.

Es muy importante al realizar el cambio de las bujías ¡aplicar el par de apriete correcto!
Para cambiar las bujías de encendido desgastadas es necesario observar especialmente los dos siguientes puntos:

1.-Evitar siempre que la suciedad depositada alrededor del orificio de la bujía caiga hacia el interior de la cámara de combustión.

2.-Las bujías de encendido deben ser apretadas al par de giro correcto.

3.-Si el par de giro fuera demasiado alto puede dañarse la bujía y si el par de giro fuera insuficiente la junta (arandela) no quedara haciendo
contacto con la cabeza del motor y la disipación de calor será insuficiente.



Montaje con llave dinamométrica (Pares de apriete en Nm, la rosca no debe estar engrasada)


Bujía de asiento de junta plana.

Rosca de bujía.
M 12 x 1,25----------15-25 Nm (Culata de hierro fundido)----------12-20 Nm (Culata de aluminio)
M 14 x 1,25----------20-35 Nm (Culata de hierro fundido)----------15-30 Nm (Culata de aluminio)
M 18 x 1,50----------30-45 Nm (Culata de hierro fundido)----------20-35 Nm (Culata de aluminio)


Bujía de asiento de junta cónica

Rosca de bujía.

M 14 x 1,25----------15-25 Nm (Culata de hierro fundido)----------12-20 Nm (Culata de aluminio)
M 18 x 1,50----------15-30 Nm (Culata de hierro fundido)----------15-25 Nm (Culata de aluminio)



Montaje sin llave dinamométrica (Pares de apriete en Nm)

Atornillar la bujía con la mano hasta que ya no pueda girarse más. Si se trata de una bujía nueva de asiento plano la bujía se deberá apretar máximo un cuarto de vuelta más (90° de vuelta), utilizando una llave de bujías adecuada. Si se trata de una bujía usada de asiento plano se deberá continuar apretándola más o menos unos 30°, debido a que el asiento ya se encuentra comprimido. Si se trata
de una bujía de asiento cónico, se deberá apretar solamente unos 15°.

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NotaPublicado: 08 Feb 2012, 13:52 
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Registrado: 29 Ago 2006, 22:09
Mensajes: 1426
Ubicación: Ciudad Real
Diagnóstico del motor según las bujías


La bujía constituye el eslabón final en la cadena de encendido de un vehículo con motor de ciclo Otto. Cuando la chispa salta entre el electrodo central y el de masa, el aire que hay en el espacio entre estos dos elementos se ioniza y se produce una descarga eléctrica que se utiliza para inflamar la mezcla de aire y combustible que ingresa a la cámara de combustión. Como se ve, el rol de las bujías dentro del funcionamiento del motor no es menor; incluso se han llevado a cabo numerosos desarrollos para mejorar el rendimiento de combustible de los motores a partir de la incorporación de dos bujías por cilindro. Pero a los fines prácticos, es más importante saber que la parte inferior de las bujías guardan una gran cantidad de información y datos acerca del funcionamiento de la planta motriz.


Estado normal de la bujía

Antes de intentar dilucidar un problema a raíz del estado físico de la bujía, es prioritario conocer su estado normal. Cuando el pie del aislador es de color blanco grisáceo o gris amarillento, significa que el motor está a punto y fue elegido correctamente el grado térmico. El ajuste de la mezcla y del encendido son perfectos, no hay fallas de encendido y el sistema de arranque en frío funciona bien. No hay residuos de aditivos de plomo del combustible, ni de componentes de aleación del aceite de motor. No existe sobrecarga térmica.


Desgaste

El desgaste o deterioro del electrodo interior y/o electrodo exterior indica un excesivo desgaste que puede provocar problemas de arranque, empeorar la economía de consumo y provocar combustiones falsas durante la aceleración. También puede causar daños en otros componentes secundarios del sistema de ignición, cables eléctricos, las bobinas o el distribuidor.
Recomendación:
Cambiar las bujías afectadas por nuevas del rango térmico apropiado.


Depósitos de cenizas

Si se comprueba la presencia de depósitos de color café oscuro incrustados en los electrodos, ésta puede estar causada por los aditivos del aceite o del combustible.
Recomendación:
En estos casos, la bujía no es el problema sino la víctima del estado del motor. Si los depósitos se encuentran sólo en un lado de la zona de combustión de la bujía, hay que inspeccionar la cabeza del cilindro; pero si se encuentran depósitos en ambos lados, también hay que chequear el estado de los aros.


Recalentamiento

Ante este problema, el aislante de la bujía se presenta casi descolorido, y los electrodos están excesivamente desgastados y posiblemente veteados o abollados. La cobertura también puede estar descolorida, con tonos que pueden ir desde el gris claro al azul oscuro e incluso al negro.
Recomendación:
Hay que comprobar que la sincronización del sistema de ignición y de combustión sigan las especificaciones correctas, y que los sistemas de refrigeración y escape funcionen correctamente. Asegúrese de que la especificación
de calor de las bujías sea la apropiada.


Preignición

La bujía muestra señales de recalentamiento, y los electrodos interior y exterior están derretidos. Recomendación: chequear que la especificación de calor de las bujías sea la apropiada, según el catálogo del fabricante de la bujía. Asegúrese de que el sistema de refrigeración, el avance de la bujía y la mezcla del combustible se adecuen a las especificaciones. Antes de reemplazar las bujías, hay que identificar la causa de la preignición y las condiciones mecánicas del motor.


Aceite

El pie del aislador, el electrodo y el cuerpo de bujía quedan cubiertos de un hollín aceitoso brillante o de carbonilla de aceite debido a que hay demasiado aceite en la cámara de combustión, excesivo nivel de aceite o pistón, cilindros y guías de válvula muy desgastados.
Recomendación:
Este problema indica un avanzado estado de desgaste del motor. Inspeccionar el vehículo en busca de síntomas de desgaste en las guías de las válvulas y en los sellos de los vástagos, así como en los anillos de los pistones. Colocar bujías nuevas.


Abrillantamiento del aislante

El exceso de temperatura puede causar el abrillantamiento del aislante de la bujía, ya que el combustible y los depósitos de la cámara de combustión se derriten a causa de la temperatura excesiva, en lugar de quemarse normalmente.
Recomendación:
Reemplazar las bujías afectadas por nuevas del rango térmico adecuado.


Carbonización

La presencia de depósitos blandos, secos y de color negro, indica el uso de una mezcla de combustible con demasiado aire, ignición débil y bujías de incorrecta especificación de calor (demasiado frías). Estos problemas dan como resultado falsas explosiones del motor.
Recomendación:
Compruebe que la especificación de calor de las bujías sea la apropiada. En los motores de inyección, el problema puede estar dado por inyectores pegajosos o válvulas y circuitos de arranque en frío averiados, o puede derivar del mal funcionamiento de la computadora del vehículo. En los vehículos carburados, compruebe el estado del estrangulador y del resorte de la mariposa, del flotador indicador de nivel alto y de la aguja de la válvula de paso.


Bujía cubierta de hollín

Se percibe el pie del aislador, los electrodos y el cuerpo cubiertos de hollín. Esto denota un ajuste incorrecto de la mezcla (carburador, inyección) que puede estar dado por una mezcla demasiado rica, filtro de aire muy sucio o por un valor característico de grado térmico demasiado bajo de la bujía.
Recomendación:
Revisar el filtro de aire, grado térmico de la bujía y, posteriormente, ajustar la mezcla.


Detonación

Los problemas de detonación saltan a la vista porque en la zona de combustión de la bujía aparecen manchas grises o negras. En los casos más graves, también se observarán grietas o mellas en los
aislantes.
Recomendación:
Asegúrese de utilizar combustible de octanaje apropiado y compruebe que los funcionamientos de los sistemas de refrigeración y de escape del vehículo sean los correctos.


Daños mecánicos

La rotura o deformación de la zona de combustión de la bujía o los electrodos son provocados por la presencia de material exterior en la cámara de combustión, o por la instalación incorrecta de la bujía.
Recomendación:
Sacar cualquier objeto contaminante que pueda haber en el motor y consultar el catálogo del fabricante de la bujía para ver el método apropiado de instalación.


Aditivos de los combustibles

Aparecen depósitos de color rojizo en la zona de combustión de la bujía cuando se utilizan aditivos en el combustible. La mayor parte de estos depósitos no afecta al buen funcionamiento de la bujía, pero algunos aditivos contienen potenciadores de octanaje que dejan depósitos conductores en la zona de combustión.
Recomendación:
Asegurarse que los aditivos en el combustible se ajusten a las recomendaciones del fabricante del motor.

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 Asunto: Re: Todo los secretos de las Bujias de nuestra Guzzi Hispani
NotaPublicado: 11 Feb 2012, 22:51 
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Ubicación: Sevilla(Pero del Betis)
Sin palabras...... :015: :015: :015: :015:


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 Asunto: Re: Todo los secretos de las Bujias de nuestra Guzzi Hispani
NotaPublicado: 20 Abr 2012, 21:43 
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Registrado: 01 Oct 2011, 22:06
Mensajes: 225
si, pero cual le poneis o va mejor en nuestras guzzi, ngk b7 hs? :024: :024: :024: :024:


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 Asunto: Re: Todo los secretos de las Bujias de nuestra Guzzi Hispani
NotaPublicado: 21 Abr 2012, 00:22 
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Busca la L 82 ó la 86, yo uso esa.

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