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 Asunto: Bobina
NotaPublicado: 14 Sep 2013, 20:37 
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Registrado: 13 Abr 2011, 22:29
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Buenas

Mi motor de la Guzzi 73 no termina de ir bien y ahora he estado pensando si puede ser que la bobina de alta no esté del todo bien.

¿Qué sintomas tiene la moto si la bobina no está bien? y como puedo comprobar si está perfecta?

Uno de los problemas que tengo es al arrancar, tengo que estar dándole pisotones mucho tiempo, alguna vez más de 30 veces... otras voy en marcha y parece como que pierdo potencia, cuando hay cuestas siempre se me va frenando hasta parar, otras veo que deja de dar chispa porque el motor deja de meter ruido, algunas veces petardea.

Además de la original que está instalada dentro del plato, tengo una bobina de alta vieja exterior (MOTOPLA VM-500-1 A0) que tenía puesta mi abuelo en su día, no sé si está bien o con el paso de los años se ha estropeado, pero si pudiera hacer alguna prueba para saber si está bien o mal la podría probar, aunque no tengo nada claro como conectarla...

Imagen

Hoy he visto otra cosa rara y es que vi una pipada de humo salir por el carburador nada más arrancarla.

Otra duda, el tapón que hay en el plato por donde sale el cable de la bujía, es normal ver los chispazos en el?? porque muchas veces veo que se ilumina.

Hoy he tenido otro susto aunque no tendrá nada que ver y será otro tema, y es que se ha trabado el plato y ha dejado de girar, se me ha bloqueado la rueda de atrás y me ha faltado poco para irme al suelo...


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 Asunto: Re: Bobina
NotaPublicado: 15 Sep 2013, 00:11 
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Registrado: 26 Jun 2011, 10:05
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La pipeta del plato magnético tiene que ser estanca, osea no puede tener derivación a masa, pues en este caso, no arranca, petardea, y te da todos los problemas que puedas imaginar incluso ver ese chispazo o resplandor de iluminación que dices ver.

El humo por el carburador, gases o lo que digas, es evidente que yo miraría lo concerniente a la corriente, antes de meter mano al mismo.

Agarrotamiento de plato? raro, a no ser que hayas GRIPADO o interiormente en el motor se haya roto algo. Ponla en punto muerto y gira la rueda o con una velocidad metida dale al pedal de arranque, debe de subir y bajar el piston y la rueda girar.

saludos. memeces. :025: :025:


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 Asunto: Re: Bobina
NotaPublicado: 15 Sep 2013, 10:26 
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Registrado: 13 Abr 2011, 22:29
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¿Con la pipeta del plato a que te refieres exactamente? a la pipeta que encaja en la bujía o la pipeta blanca que toca la bobina de alta que es la que digo que se ilumina?

Lo del plato es solo en ciertos momentos, muchas veces coincide cuando no termina de arrancar y ya llevo muchísimos pisotones que se traba. Por ejemplo si saco la bujía para que no compríma, el plato tendría que girar perfectamente suave a mano, pues cuando la flecha que tiene grabada pasa por la zona superior roza con algo, suena un "sssshh" que no es normal. otras veces en marcha se traba de golpe sin más.

Ya te digo que estoy casi convencido que pasa algo en la bobina de alta, ya que mi abuelo tenía puesta la bobina externa, yo pensaba que ahora el mecánico que me había mirado el motor me había cambiado la bobina de alta interna, pero no, estoy con la original, y si mi abuelo había puesto la externa por algo sería... que pena no tener a mi abuelo para preguntarle

La bobina de la 73 es igual a la de la 65?

Muchas gracias por contestar, ya que de lo que pasa dentro del plato no tengo apenas idea


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 Asunto: Re: Bobina
NotaPublicado: 15 Sep 2013, 18:38 
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Registrado: 25 Jul 2013, 12:44
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Hola spike,vamos a ver si conseguimos que te aclares.Lo primero,la pipeta blanca en la que vés los "chispazos" eléctricos está MAL,y es de la que sale el cable que vá del plato a la bujia,si,la que toca con la bobina de alta,quitalá directamente(sólo tienes que desenroscarla con la mano,si nó puedes usa un alicate,no temas romperla,porque nó sirve),y pón una nueva,pues por culpa de ella te vienen los problemas.Lo segundo,el roce del plato,e)ste NO DEBE ATASCARSE Ó ENCALLARSE NI ROZAR CON nada DENTRO DEL PLATO(salvo la leva del plato con la "cola" del "platino",pero esto que nó te preocupe ahora).Me dá la sensación que tú "mecánico"(que debe ser un figura)no há colocado bien la bobina de alta dentro del plato y esta roza con el interior del volante,esto nó debe ocurrir,tiene que haber una décima de separación entre ambos,esto es válido también para la bobina de alumbrado,incluso me animo a aventurar,que los tornillos de una de las dos están sueltos,sea lo que sea,tienes que sacar el volante y averiguar en qué roza,si vés virutas de metal pegadas al volante,está claro,roza con las bobinas.Exige a tú mecánico que te lo solucione,pues algo hizo mal al montar el plato magnético y la bobina.tercero,la bobina original es igual en la Guzzi 65 y la Cardellino 73.En cuanto a la bobina que puso tu abuelo,parece la de un Mobylette,te recomiendo,si al final la tubieras que cambiar,que busques una Motoplat Minimaxi,que llevaban muchos ciclomotores en los 80,es la más fiable,la encontraras en cualquier desguace por poco dinero,es de plástico rojo,para ponerla,es facil,pero primero arregla los problemas que tienes ahora,seguro no tendrás que usarla.Un saludo.


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 Asunto: Re: Bobina
NotaPublicado: 15 Sep 2013, 19:24 
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Registrado: 25 Jul 2013, 12:44
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Ah!!otra cosa!,yá puestos a elujubrar...,verifica que el volante magnético gira "redondo",es decir, que nó cabecea,esto se vé muy bien con el motor en marcha,si cabecea,ahí tendrías la causa del rozamiento.El cabeceo sería debido a que el cigüeñal está desequilibrado,esto es facil si te lo hán desmontado para cambiar la biela y lo hán montado mal.Otra cosa que se me ocurre,es que si nó es nada de todo esto,es que no le pongas el suficiente aceite a la mezcla de la gasolina, y el motor valla poco engrasado,eso puede provocar roces y ruidos en el motor,e incluso que se bloquee el volante,y por ende el motor también,cuando se calienta en marcha,y luego,al enfriarse, quede suelto de nuevo.


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 Asunto: Re: Bobina
NotaPublicado: 15 Sep 2013, 20:04 
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Registrado: 13 Abr 2011, 22:29
Mensajes: 134
Ubicación: Asturias
Gracias por contestar

Lo primero comentarte lo que he podido hacer hoy.
He intentado sacar el plato magnético, pero no he podido, ninguna de mis llaves entra en el hueco para poder sacar la tuerca, tengo extractor pero sin poder sacar la tuerca pues nada…

Luego he quitado la pipeta blanca y he visto que el cable estaba mal conectado, solo rozaba el vivo del cable a la pipeta y por eso saltaba la chispa y arco, luego al mirar la pipeta de la bujía tampoco daba continuidad por lo que no he podido probar nada más, esta semana tengo que comprar pipetas y probar. No entiendo como me ha arrancado estos días estando esto así.

Sobre el rozamiento he visto por los agujeros que había muchas limaduras de hierro y he visto que la bobina del alumbrado rozaba, soltando uno solo de sus tornillo he conseguido separarla un pelo y parece que ya gira bien y no roza (no la he podido arrancar por lo que esto es en frío)

El motor me ha llegado hace dos semanas del taller por segunda vez, en la primera el problema que tenía además de costarme arrancarla, es que al llegar a las cuestas se me iba parando como si se ahogara o perdiera potencia, ni en primera conseguía subir. Me lo han devuelto y me han dicho que han puesto un rodamiento con sellos en el cigüeñal y apretado todo para que no entre aire por ningún sitio. Ayer he podido intentar subir una cuesta y se va parando igual que antes, aunque teniendo en cuenta como estaban estos cables habrá que probar de nuevo, ya que la zona en la que saltaba el arco no lo aguantaría y no quemaría la gasolina y se ahogaría.

Por otro lado tampoco sé si me han puesto carburador adecuado, es un amal de cubeta redonda 416, que venía con chiclé de 80 pero se lo he cambiado a 65, ya que salía la bujía totalmente negra. En mente tengo pensado recuperar mi IRZ, que me dicen que tiene muchas holguras, pero quiero intentar hacerlo funcionar de nuevo.

Fijándome he visto que cuando se comienza el platino a abrir, la flecha del plato está adelantada unos 12mm sobre la flecha del motor.

La mezcla de la gasolina la tengo hecha al 4%
Un saludo


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 Asunto: Re: Bobina
NotaPublicado: 15 Sep 2013, 21:30 
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Registrado: 25 Jul 2013, 12:44
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:24: ¿Qué los platinos te empiezan a abrir a 12mlm antes de que ambas flechas de puesta a punto coincidan?¡¡PERO ESO ES UNA BARBARIDAD!!¡¡LLEVA EL PUNTO DE ENCENDIDO SUPERADELANTADO!!.No me extraña que nó pueda ni"con una talega llena de humo",vamos,lo dicho tu "mecánico"es un manta!!,y encima tampoco supo ver los chispazos y fallos de corriente!!,pues para mí,ese tio NO TIENE NI IDEA DE MOTORES GUZZI,Debes poner a punto el encendido,los platinos deben empezar a abrir cuando ambas flechas(la del lateral del volante y la del plato)queden emparejadas,y de paso,limpia las limaduras con aire a presión,pero ponte gafas para evitar que alguna te entre en los ojos,en cuanto a la llave para la tuerca,hay en los repuestos unas llaves de tubo exagonal,que se venden para quitar bujias de motosierra,la 19 creo,es la adecuada,es más estrecha y te valdrá.Lo dicho,separa y apreta bien las bobinas,y limpia todo co aire a presión,la puesta a punto,se hace aflojando los tornillos del plato de bobinas,en tu caso,tienes que girarlo a izquierdas,para retrasarlo,hasta que te coincida cómo te hé explicado...lo dicho,CAMBIA DE MECÁNICO!!.En cuanto al carburador,si tiene gastada la válvula del gas,nó podrás hacer que vaya bien,tendrías que buscar una a sobremedida,lo que nó es facil,yo tengo,pero hé visto carburadores tán gastados,que ni con estas hán funcionado bien.En cuanto al Amal,ajustaló cuando te vaya bien de corriente,poniendo chicles de más a menos,hasta que vaya correcta con el chiclé más pequeño.Un saludo.


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 Asunto: Re: Bobina
NotaPublicado: 15 Sep 2013, 22:28 
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Registrado: 25 Jul 2013, 12:44
Mensajes: 78
:32: lo siento!!,una aclaración sobre el plato de bobinas:,debes girarlo a la derecha para retrasar el encendido,si logiras a la izquierda,lo adelantarás aún más!! Perdona mí error... Suerte y yá me contarás.


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 Asunto: Re: Bobina
NotaPublicado: 15 Sep 2013, 23:44 
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Registrado: 13 Abr 2011, 22:29
Mensajes: 134
Ubicación: Asturias
Sobre los 12mm eso he pensado yo, ya que el pistón aún está terminando de subir por lo que se le tiene que meter un buen stress mecánico.

Hasta el fin de semana no podré volver a hacerle nada, pero gracias por tus explicaciones ya que he estado buscando en que punto tendrían que abrir los platinos por el foro y no lo he visto (seguro que está pero no lo he encontrado)

La faena es que la factura del mecánico ha sido carísima para ahora tener que andar yo con estos rompederos de cabeza.


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 Asunto: Re: Bobina
NotaPublicado: 16 Sep 2013, 00:00 
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Registrado: 26 Jun 2011, 10:05
Mensajes: 1496
Ubicación: Sevilla
Digo yo que si te ha hecho tantas cosas en el motor y te ha cobrado ( al parecer ) carísimo, también debería de haberlo dejado bien ¿ NO ?.

Quien mejor que un mecánico para probar un motor en el banco de trabajo si no se tiene el resto de la moto.

saludos. memeces. :025: :025:


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