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 Asunto: TODO SOBRE LA PINTURA DE LA MOTO
NotaPublicado: 03 Oct 2009, 15:27 
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Registrado: 29 Ago 2006, 22:09
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LA PINTURA
Primero hemos de escoger el tono de rojo más apropiado a nuestra guzzi.
Quiero hacer un poco de historia al respecto, ya que el color de las Guzzis a sido tema de debate por muchos aficionados. Y unos y otros con razón han defendido que el color oficial guzzi ha sido uno u otro.
Ya por mi edad recuerdo, que por los primeros años de los cincuenta, el noventa por ciento de los vehículos que circulaban por las carreteras Españolas eran de color negro. Si, casi todos de color negro, la razón podían ser dos; o bien la moda, o por luto de las recientes guerras.
El caso es que los vehículos eran obscuros, y era muy raro ver motos y sobre todo coches de colores claros.
Derbi Lube y otras marcas sacan en sus modelos de los años cincuenta un color marrón muy obscuro, para iniciar una moda tendiente a dar un colorido nuevo al usuario.
Guzzi pinta sus primeros modelos 65c.c. con un rojo muy obscuro siguiendo esa tendencia anteriormente expuesta.
En los prospectos publicitarios de la época el rojo de las guzzis fabricadas en los años 48 y 49 es un rojo cuya referencia entonces era rojo fulgurante.

Durante los quince años de fabricación de este modelo( 1948 al 1963 ) Guzzi Hispania cambió varias veces el tono de rojo haciéndolo cada vez mas claro adaptándose a la época.
Es por eso la gran polémica creada en torno al verdadero color de las Guzzis, y es, que no existió un solo tono de rojo en toda su fabricación.
Así que dependiendo del año de fabricación y del gusto de consumidor podremos pintar nuestra moto eligiendo un tono mas claro o más obscuro.
Antes las pinturas para carrocerías eran las llamadas sintéticas, que se aplicaban directamente como venían en el bote, diluyéndolas con un poco de disolvente universal.
Hoy día cuando vamos a la tienda de suministro de pinturas para carrocerías, nos venden actualmente una pintura que es acrílica, y que puede ser monocapa o bicapa.
La primera monocapa se llama así porque la vamos a aplicar de una sola vez y sin embargo la bicapa la aplicaremos en dos veces, primero daremos el color y después aplicamos una capa de laca incolora, para darle mas brillo a la terminación.
Esta terminación con laca, nos permite aplicarla sobre las calcomanías del deposito y guardabarros dando después la sensación de que dichas calcas están dentro de la pintura. En nuestro caso, para mas comodidad, vamos a utilizar la pintura acrílica monocapa.
Para lo cual vamos a nuestro proveedor de pinturas, y le compramos un kilo de rojo (si nos pueden vender menos, con tres cuartos deberá sobrarnos)y el correspondiente catalizador y disolvente para esta pintura, así mismo nos darán una regla para la composición exacta de estos tres elementos. Compraremos además unos embudos para filtrar, un litro de disolvente universal,para limpiar, y lija de tres granos diferentes, masilla y endurecedor para ella, así como un kilo de imprimación acrílica con su correspondiente catalizador y disolvente.
Suponemos que tenemos una pistola de pintar, o que nos la han prestado, y un compresor que no hace falta que tenga excesiva potencia, solo que tenga un calderin que pueda mantener una presión por encima de los tres kilos.
A la salida del calderin del compresor, es imprescindible poner un purificador para eliminar todas aquellas impurezas, sobre todo de agua que la condensación ha ido depositando en el calderin.

LA PREPARACIÓN
A la hora de pintar es más importante la preparación en sí de las piezas, que la tirada de la pintura propiamente dicha. La preparación es imprescindible para que no nos salgan fallos después de aplicar la pintura.
Podremos optar por dos procedimientos según las ganas de trabajar que tengamos, y el dinero que queramos gastar. Podemos llevar todas las piezas al chorro de arena o bien lijar a mano con grano grueso toda la moto, teniendo en cuenta que la pintura vieja que esté bien adherida no hace falta quitarla y que ella misma nos hace de buena imprimación,
Supongamos que hemos optado por el chorro de arena ya que este nos limpia mejor por todos los rincones, una vez que hemos recogido del chorro de arena las piezas y antes de que se nos oxiden con una espátula aplicamos la masilla de dos componentes en aquellos lugares en los que tengamos que disimular un pequeño bollo o soldadura ect.
Acto seguido y después de esperar el tiempo suficiente para el endurecimiento de la masilla lijaremos hasta dejar la superficie fina al tacto sin que se noten abultamientos ni saltos entre la masilla y el resto de la pieza.


IMPRIMACION
Prepararemos una cantidad de imprimación como para llenar dos veces él deposito de la pistola, si este es muy grande entonces no haremos tanta pintura sino algo menos.
En un recipiente verteremos la imprimación pasándola por un embudo filtrante, si nuestra pistola es de deposito abajo entonces no hace falta pasarla por el embudo pero si aplicar un filtro nuevo a la pistola en el tubo de succión, añadiremos la cantidad de catalizador y disolvente ayudándonos de la regla que nos ha proporcionado nuestro proveedor de pinturas.
Como suponemos que no tenemos cabina especial para pintar, actuaremos de la siguiente forma.
Tendremos que situar las piezas de la moto colgadas con alambres finos de una cadena fina que extenderemos entre dos puntos en el taller donde vamos a pintar y tendremos que tapar todo aquello que dentro del taller le pueda caer el fino polvo de pintura ya que la pintura pulverizada nos lo manchara todo.
El suelo regado para que no se levante polvo.
El ajuste de la pistola será el siguiente, La presión leída a la salida del compresor deberá ser de dos kilos teniendo apretado el gatillo de la pistola.
La cantidad de producto se gradúa con el tornillo principal de la pistola, la haremos de la siguiente forma; apretaremos dicho tornillo a fondo y lo abriremos el equivalente a tres vueltas completas.
El tornillo del abanico lo graduaremos teniendo en cuenta que las piezas de la moto son estrechas.
Haremos primero una prueba contra un cartón u otro parámetro, para ver que la pistola funciona correctamente, y aplicaremos unas manos de pintura sin insistir en el mismo sitio dos veces seguidas, y sobre todo en aquellos si puntos donde la pintura se puede descolgar por estar la pieza en vertical, así que la primera mano será una pasada rápida, y si nos queda algún sitio donde no ha llegado la pintura, no nos preocuparemos, ya tendremos tiempo de pintarlos en una segunda pasada, cuando al cabo de unas pocos minutos la primera mano esté ya bien cogida a la pieza.
Daremos las manos suficientes para que no nos quede ningún sitio sin pintar.
El chasis como pesa mucho si no lo hemos podido colgar nos inventaremos alguna forma de situarlo de modo que podamos llevar la imprimación a todos los rincones.
Es un error muy común que sigamos tirándole pintura a la moto siempre que nos que de algo en la pistola, así solo conseguiremos que nos salgan los muy temidos chorreones, y tengamos que empezar de nuevo lijando. Así que cuando esté completamente la superficie cubierta por pintura, la que nos quede en la pistola la tiramos. Es preferible tirarla que se nos descuelgue.
Ahora con la moto imprimada nos daremos cuenta de los fallitos que antes no veíamos por lo que empezaremos otra vez a lijar con grano fino y a recogerle los fallos con un poco de masilla.
Antes de aplicar la pintura de color definitiva repasaremos toda las superficies con una lija finisima, de lo que se trata es de matar un poco la superficie de la imprimación para que la pintura de terminación agarre mejor sobre la imprimación.
Aplicaremos el color siguiendo los mismos pasos que cuando la imprimación, y pondremos las calcomanías a los guardabarros, no así al deposito que lo haremos con este puesto en la moto para buscarle la mejor horizontalidad.

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 Asunto: Re: LA PINTURA.
NotaPublicado: 08 Nov 2009, 11:02 
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Aquí teneis un tema nuevo, la pintura.

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