Código de ejemplo | Política de Cookies
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información



Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: LA "BIGA" DE RINO BERTON
NotaPublicado: 10 May 2014, 11:47 
Usuario del Foro.
Usuario del Foro.
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2008, 12:07
Mensajes: 10
Ubicación: Castelló de La Plana
Todos hemos visto las suficientes películas de romanos para saber lo que es una cuádriga: un carruaje ligero de dos ruedas y un sólo eje guiado en pie por un auriga y tirado por cuatro caballos. El término biga ya no nos suena tanto, pero es fácil deducir que se refiere a un carruaje semejante con sólo dos caballos tractores. Pero... ¿tienen algo que ver los carruajes romanos con las Moto Guzzi? Vayamos paso a paso... ;)

Para el mítico Raduno Internazionale Motoleggere Moto Guzzi 65, que tuvo lugar el 5 de junio de 1949 en Mandello del Lario, la propia dirección de la fábrica propuso a los concesionarios de la marca que participaran con algo original. Rino Berton, piloto de mediano nivel en los años '40-'50, y propietario del concesionario Moto Guzzi en Thiene (Vicenza, Región del Véneto), respondió a la sugerencia vestido de romano con un carruaje tirado por tres Guzzi 65. El genial invento se pensó inicialmente para cuatro motocicletas (o sea, una cuádriga), pero por su excesivo tamaño se dejó en tan sólo tres (esto es, una triga). En cualquier caso, ha pasado a la historia del Guzzismo como La Biga de Rino Berton.

El artífice material de la idea de Rino Berton fué su mecánico Giuseppe Contro, que proyectó toda la parte técnica y la llevó a cabo artesanalmente. Los aceleradores de las tres 65, los embragues, los cambios, y los frenos, estaban sincronizados por un sistema de cables y reenvíos. El embrague y la frenada se comandaban por sendos pedales de tipo automovilístico; el cambio se accionaba metiendo la primera con la rodilla. Las tres direcciones estaban también sincronizadas y se manejaban desde las propias riendas del carruaje. La única cosa que no estaba sincronizada era el arranque, que tenía que llevarse a cabo individualmente en cada moto.

El carruaje, de color rojo, estaba decorado con relieves dorados. Separando las Guzzi tractoras se hallaban dos escudos con motivos alegóricos de la época del Imperio Romano: un agresivo león en el del lado izquierdo, y un mitológico rostro humano coronado por serpientes y un par de alas.

Tras tanta explicación, nada como unas imágenes. He aquí la biga, guiada por Rino Berton, a su llegada a la concentración de Mandello de 1949. A su derecha señalamos a Giuseppe Contro, artífice de la preparación.

Imagen

La biga en el aparcamiento de la concentración de Mandello, junto a parte de las 12660 Moto Guzzi 65 que participaron.

Imagen

El éxito de la biga fue tal que Rino Berton fue reclamado para participar con ella, siempre vestido de romano, en multitud de concentraciones de la época. Las siguientes tres fotografías fueron tomadas en 1950 en Roma, en una reunión organizada por la revista Motociclismo y por la Federazione Motociclistica Italiana con motivo del Año Santo.

Imagen

Imagen

Imagen

La biga en Thiene, su lugar de nacimiento. En el carruaje y junto a Rino Berton, su esposa.

Imagen

Esta imagen corresponde a una concentración en Suiza.

Imagen

Y ésta otra fue tomada en una concentración en Massa, no recuerdo exactamente si a mediados de los '70 o a principios de los '80. Junto a Rino Berton podemos ver a Guglielmo Aldovardi, propietario del concesionario de Moto Guzzi en dicha localidad. Tras ellos, en el centro y a lo largo de toda la calle, una marea de gente en moto.

Imagen

Buena prueba de la originalidad de la biga y de la atención que focalizaba es que llegó a ser portada de un periódico español. El 13 de julio de 1949, transcurrido ya más de un mes del Raduno Internazionale Motoleggere Moto Guzzi 65, el ABC de Sevilla se presentaba ante sus lectores de esta guisa:

Imagen

En el resto de las páginas del periódico no hay ni una sola referencia a la noticia de portada. Fiel a la pureza de la Lengua de Cervantes, el redactor se refiere al invento por lo que realmente es: una triga. Recuerdo que cuando en el año 2007 visité el concesionario de Guglielmo Aldovardi en Massa y le comenté que había visto su foto con la triga, reaccionó con extrañeza e insistió ¡Biga! ¡Biga!. Quizás los italianos, por analogía, llaman biga a este tipo de carruajes independientemente del número de unidades tractoras.

Volviendo a la portada del ABC, da la sensación de que al redactor le colocaron la imagen como la curiosidad que es sin muchas otras explicaciones. De modo que redactó el pie de foto a su aire: LA "TRIGA" ROMANA - He aquí la versión mecanizada de las famosas carreras romanas. En la Reunión Nacional de Motocicletas, celebrada en Lecco (Italia del Norte), uno de los deportistas ganó el primer premio guiando tres motocicletas desde la "triga". (Foto Keystone.)

Y puesto que mencionamos el Raduno Internazionale Motoleggere Moto Guzzi 65, vale la pena echarle un vistazo al siguiente video. Prestando atención, entre los segundos 00:41 y 00:47, podemos ver la biga en movimiento... ¡Todo un documentazo! ;)

http://www.youtube.com/embed/Pg3Qi2d11a4

En una próxima ocasión, comentamos algo sobre el celebérrimo Raduno... ;)

_________________
Ettore (Castellón)
Guzziología http://guzziologia.blogspot.com/


Reporte este mensaje
Arriba
Desconectado Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: LA "BIGA" DE RINO BERTON
NotaPublicado: 10 May 2014, 23:40 
Ayudo al Foro
Ayudo al Foro
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Jun 2011, 10:05
Mensajes: 1169
Ubicación: Sevilla
GRACIAS. ettore.

Anteriormente, ya habia oido, comentado y visto algo relacionado con este artículo que insisto... gracias por lo que ello nos aporta por singularidad, simpleza y efectividad en cuanto a plantearse algo fácil y que a veces la propia idea puede ser compleja, no por o complicado si no porque estamos locoooooooooooooooooooooos ¡ NO ? ( eso piensan ).

Enhora buena por estos dos minutos de lectura.

saludos. memeces. :025: :025:


Reporte este mensaje
Arriba
Desconectado Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: LA "BIGA" DE RINO BERTON
NotaPublicado: 12 May 2014, 07:07 
Moderador Global
Moderador Global
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Ago 2008, 10:56
Mensajes: 1799
Ubicación: BARCELONA-PRINCIPADO DE ANDORRA
Muy interesante.

_________________
MI MERCADILLO VARIADO EN TODOCOLECCION:
http://www.todocoleccion.net/pgarcia_vendedorTC

Saludos. Pedro Garcia


Reporte este mensaje
Arriba
Desconectado Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: LA "BIGA" DE RINO BERTON
NotaPublicado: 12 May 2014, 08:08 
Ayudo al Foro
Ayudo al Foro
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Feb 2012, 20:27
Mensajes: 314
Ubicación: Cordoba
Bonito y curioso documental,EttoreV750 .Saludos Alisio. :022: :022:


Reporte este mensaje
Arriba
Desconectado Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: LA "BIGA" DE RINO BERTON
NotaPublicado: 14 May 2014, 08:26 
Administrador y WebMaster
Administrador y WebMaster
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2006, 22:09
Mensajes: 1418
Ubicación: Ciudad Real
Gran trabajo , gran documento, gracias

_________________
La mejor web de motos clásicas Guzzi hispania


Reporte este mensaje
Arriba
Desconectado Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: LA "BIGA" DE RINO BERTON
NotaPublicado: 16 May 2014, 12:13 
Moderador Global
Moderador Global
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ago 2006, 10:29
Mensajes: 962
Gracias por compartirlo. :022: :022: :022:


Reporte este mensaje
Arriba
Desconectado Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: LA "BIGA" DE RINO BERTON
NotaPublicado: 16 May 2014, 16:02 
Rango
Rango

Registrado: 25 Ene 2014, 18:48
Mensajes: 49
Que maravilla de Fotos Muy bonita para el Recuerdo y la Historia de la Moto Guzzi las Gracias


Reporte este mensaje
Arriba
Desconectado Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: LA "BIGA" DE RINO BERTON
NotaPublicado: 17 May 2014, 06:02 
Ayudo al Foro
Ayudo al Foro
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2011, 13:20
Mensajes: 939
Ubicación: Huelva
A ver si alguien hace alguna con vespinos :012: :012: :012: :012: :012: :012: :012:

_________________
Saludos desde Huelva.


Reporte este mensaje
Arriba
Desconectado Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


Puedes abrir nuevos temas en este Foro
Puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
cron
Dirigido por Guzzireal © Asociacion Nacional amigos de la Guzzi Hispania
Estilo creado por Guzzireal