Guzzi Hispania (Asociación Nacional Amigos de la Guzzi Hispania)
http://www.guzzireal.com/

LA "BIGA" DE RINO BERTON
http://www.guzzireal.com/viewtopic.php?f=389&t=3475
Página 1 de 1

Autor:  EttoreV750 [ 10 May 2014, 11:47 ]
Asunto:  LA "BIGA" DE RINO BERTON

Todos hemos visto las suficientes películas de romanos para saber lo que es una cuádriga: un carruaje ligero de dos ruedas y un sólo eje guiado en pie por un auriga y tirado por cuatro caballos. El término biga ya no nos suena tanto, pero es fácil deducir que se refiere a un carruaje semejante con sólo dos caballos tractores. Pero... ¿tienen algo que ver los carruajes romanos con las Moto Guzzi? Vayamos paso a paso... ;)

Para el mítico Raduno Internazionale Motoleggere Moto Guzzi 65, que tuvo lugar el 5 de junio de 1949 en Mandello del Lario, la propia dirección de la fábrica propuso a los concesionarios de la marca que participaran con algo original. Rino Berton, piloto de mediano nivel en los años '40-'50, y propietario del concesionario Moto Guzzi en Thiene (Vicenza, Región del Véneto), respondió a la sugerencia vestido de romano con un carruaje tirado por tres Guzzi 65. El genial invento se pensó inicialmente para cuatro motocicletas (o sea, una cuádriga), pero por su excesivo tamaño se dejó en tan sólo tres (esto es, una triga). En cualquier caso, ha pasado a la historia del Guzzismo como La Biga de Rino Berton.

El artífice material de la idea de Rino Berton fué su mecánico Giuseppe Contro, que proyectó toda la parte técnica y la llevó a cabo artesanalmente. Los aceleradores de las tres 65, los embragues, los cambios, y los frenos, estaban sincronizados por un sistema de cables y reenvíos. El embrague y la frenada se comandaban por sendos pedales de tipo automovilístico; el cambio se accionaba metiendo la primera con la rodilla. Las tres direcciones estaban también sincronizadas y se manejaban desde las propias riendas del carruaje. La única cosa que no estaba sincronizada era el arranque, que tenía que llevarse a cabo individualmente en cada moto.

El carruaje, de color rojo, estaba decorado con relieves dorados. Separando las Guzzi tractoras se hallaban dos escudos con motivos alegóricos de la época del Imperio Romano: un agresivo león en el del lado izquierdo, y un mitológico rostro humano coronado por serpientes y un par de alas.

Tras tanta explicación, nada como unas imágenes. He aquí la biga, guiada por Rino Berton, a su llegada a la concentración de Mandello de 1949. A su derecha señalamos a Giuseppe Contro, artífice de la preparación.

Imagen

La biga en el aparcamiento de la concentración de Mandello, junto a parte de las 12660 Moto Guzzi 65 que participaron.

Imagen

El éxito de la biga fue tal que Rino Berton fue reclamado para participar con ella, siempre vestido de romano, en multitud de concentraciones de la época. Las siguientes tres fotografías fueron tomadas en 1950 en Roma, en una reunión organizada por la revista Motociclismo y por la Federazione Motociclistica Italiana con motivo del Año Santo.

Imagen

Imagen

Imagen

La biga en Thiene, su lugar de nacimiento. En el carruaje y junto a Rino Berton, su esposa.

Imagen

Esta imagen corresponde a una concentración en Suiza.

Imagen

Y ésta otra fue tomada en una concentración en Massa, no recuerdo exactamente si a mediados de los '70 o a principios de los '80. Junto a Rino Berton podemos ver a Guglielmo Aldovardi, propietario del concesionario de Moto Guzzi en dicha localidad. Tras ellos, en el centro y a lo largo de toda la calle, una marea de gente en moto.

Imagen

Buena prueba de la originalidad de la biga y de la atención que focalizaba es que llegó a ser portada de un periódico español. El 13 de julio de 1949, transcurrido ya más de un mes del Raduno Internazionale Motoleggere Moto Guzzi 65, el ABC de Sevilla se presentaba ante sus lectores de esta guisa:

Imagen

En el resto de las páginas del periódico no hay ni una sola referencia a la noticia de portada. Fiel a la pureza de la Lengua de Cervantes, el redactor se refiere al invento por lo que realmente es: una triga. Recuerdo que cuando en el año 2007 visité el concesionario de Guglielmo Aldovardi en Massa y le comenté que había visto su foto con la triga, reaccionó con extrañeza e insistió ¡Biga! ¡Biga!. Quizás los italianos, por analogía, llaman biga a este tipo de carruajes independientemente del número de unidades tractoras.

Volviendo a la portada del ABC, da la sensación de que al redactor le colocaron la imagen como la curiosidad que es sin muchas otras explicaciones. De modo que redactó el pie de foto a su aire: LA "TRIGA" ROMANA - He aquí la versión mecanizada de las famosas carreras romanas. En la Reunión Nacional de Motocicletas, celebrada en Lecco (Italia del Norte), uno de los deportistas ganó el primer premio guiando tres motocicletas desde la "triga". (Foto Keystone.)

Y puesto que mencionamos el Raduno Internazionale Motoleggere Moto Guzzi 65, vale la pena echarle un vistazo al siguiente video. Prestando atención, entre los segundos 00:41 y 00:47, podemos ver la biga en movimiento... ¡Todo un documentazo! ;)

http://www.youtube.com/embed/Pg3Qi2d11a4

En una próxima ocasión, comentamos algo sobre el celebérrimo Raduno... ;)

Autor:  memeces [ 10 May 2014, 23:40 ]
Asunto:  Re: LA "BIGA" DE RINO BERTON

GRACIAS. ettore.

Anteriormente, ya habia oido, comentado y visto algo relacionado con este artículo que insisto... gracias por lo que ello nos aporta por singularidad, simpleza y efectividad en cuanto a plantearse algo fácil y que a veces la propia idea puede ser compleja, no por o complicado si no porque estamos locoooooooooooooooooooooos ¡ NO ? ( eso piensan ).

Enhora buena por estos dos minutos de lectura.

saludos. memeces. :025: :025:

Autor:  pgarcia [ 12 May 2014, 07:07 ]
Asunto:  Re: LA "BIGA" DE RINO BERTON

Muy interesante.

Autor:  alisio [ 12 May 2014, 08:08 ]
Asunto:  Re: LA "BIGA" DE RINO BERTON

Bonito y curioso documental,EttoreV750 .Saludos Alisio. :022: :022:

Autor:  Administrador [ 14 May 2014, 08:26 ]
Asunto:  Re: LA "BIGA" DE RINO BERTON

Gran trabajo , gran documento, gracias

Autor:  javigb [ 16 May 2014, 12:13 ]
Asunto:  Re: LA "BIGA" DE RINO BERTON

Gracias por compartirlo. :022: :022: :022:

Autor:  Rafael .G.C. [ 16 May 2014, 16:02 ]
Asunto:  Re: LA "BIGA" DE RINO BERTON

Que maravilla de Fotos Muy bonita para el Recuerdo y la Historia de la Moto Guzzi las Gracias

Autor:  joseluna [ 17 May 2014, 06:02 ]
Asunto:  Re: LA "BIGA" DE RINO BERTON

A ver si alguien hace alguna con vespinos :012: :012: :012: :012: :012: :012: :012:

Autor:  adriguerrero [ 28 Feb 2020, 10:19 ]
Asunto:  Re: LA "BIGA" DE RINO BERTON

Muchas gracias por compartirlo.

Página 1 de 1
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/